Hongos silvestres

Peligro inminente

En Chile existen muchas especies de hongos, siendo desde la Cuarta Región hacia el Sur y en otoño, donde se puede apreciar una mayor variedad de éstos, en distintos colores y formas.

Imagen foto_00000001

Por este motivo, es necesario prevenir a la población para que tenga cuidado en el consumo de estas especies, ya que pueden ser tóxicas llegando a convertirse en un peligro inminente.

Protéjase junto a su familia

Los hongos venenosos en Chile son un riesgo para la salud, por esta razón, ocupan un lugar preponderante en la micología chilena. La mayoría de las intoxicaciones en Chile ocurren por completa ignorancia y falta de información local. Estas intoxicaciones se presentan, principalmente, en la zona Sur de Chile en bosques de zonas rurales. Sin embargo, las zonas donde crecen las principales especies venenosas no están delimitadas, por lo cual la única manera de recolectar setas de forma segura es tener  el conocimiento necesario sobre las características taxonómicas que diferencian a una especie de otra.

Recomendaciones

• NO comer hongos recolectados crudos.

• NO comer hongos pequeños o en mal estado.

• NO recolectar hongos que no han completado su desarrollo fenológico, por lo cual no se pueda observar características esenciales de reconocimiento, tales como: colores, sombrero, lamelas, anillo, estípite o volva.

• NO recolectar hongos que tengan anillo como una falda, volva y que todas sus estructuras sean de color blanco, en especial las lamelas.

• SIEMPRE recolectar hongos en bosques conocidos por el recolector y reconocidos como bosques de recolección de hongos, por las personas de los poblados cercanos.

• SIEMPRE llevar una canasta de mimbre o similar que permita el paso del aire y la liberación de esporas, así como también que sea rígido, para no dañar ni mezclar las especies recolectadas.

• SIEMPRE utilizar un cuchillo para colectar. En el caso de dudar en el reconocimiento de la especie, se debe desenterrar para identificar la  presencia o no presencia de volva u otra estructura.

Fuente: Informe Técnico del Departamento de Salud - División Salud Previsional - Dirección de Sanidad.