Nuevo encuentro de grandes veleros

 

Imagen foto_00000001

Con motivo de conmemorarse el próximo año el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de la Independencia argentina, la Armada Argentina organiza un encuentro de grandes veleros que recorrerán Latinoamérica en una muestra de amistad e integración regional.

La Fragata “Libertad” será anfitriona del encuentro en el que participará el Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile como invitado especial. La iniciativa del evento surgió como resultado del éxito de Velas Sudamérica 2010. Por ello, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada el 2012 en Cancún, México- llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros. Su finalidad es estrechar y fortalecer los lazos de amistad.

El evento iniciará en febrero próximo, en las costas de Brasil y Uruguay. Posteriormente, los veleros se dirigirán a los puertos de Mar del Plata y Ushuaia y continuarán por el Océano Pacífico a fin de visitar Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Ya en el Caribe, tocarán puertos de Venezuela, República Dominicana y México, para finalizar el periplo en julio en el puerto de Veracruz.

Al momento, también han confirmado su participación el velero “Cisne Branco”, de la Marina de la República Federativa del  Brasil; el “Guayas”, de la República del Ecuador; el “Gloria”, de la República de Colombia; el “Simón Bolivar”, de la República Bolivariana de Venezuela; el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de la Asociación de Exploración Científica Austral de Argentina.

Los futuros oficiales tendrán la posibilidad de participar de este evento de significativo valor histórico, cultural y profesional, orientado a profundizar la integración de nuestros pueblos e incrementando sus conocimientos a bordo de los buques escuela participantes.