En Puerto Montt

Mil competidores cumplieron con el extremo tercer Desafío Isla Tenglo 2014

Se trató de una carrera por terrenos irregulares, playas con bolones, senderos y predios particulares de la Isla Tenglo. Esta iniciativa fue organizada por la Quinta Zona Naval y producida por Ultraman producciones.

Imagen foto_00000002Pese a la baja temperatura y la intermitente lluvia del sábado 31 de mayo, todo un éxito resultó el Tercer Desafío Isla Tenglo, que como novedad este año contó con un circuito Trail Running con distancias de 14 y 5 kilómetros.

Cerca de las 8:00 horas de la mañana, los boteros del Sindicato de la Puntilla Tenglo comenzaron a cruzar a los ansiosos corredores. A las 9:30 horas, el cañonazo naval dio el vamos a los inscritos en el Desafío de 14 kilómetros. Luego, cuando el reloj marcaba las 9:40 horas, los competidores de los 5 kilómetros largaron en el trail.

Se trató de una carrera por terrenos irregulares, playas con bolones, senderos y predios particulares de la Isla Tenglo. Los mil competidores debieron sortear terrenos con desnivel, obstáculos naturales, tramos con agua y fueron sometidos a las contingencias propias de una carrera de Trail, en un entorno natural y rural de la Isla cercana a Puerto Montt.

Imagen foto_00000005Respecto a éste, el primer circuito Trail, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Betolotto Honorato, precisó que ésta fue una gran versión de la carrera con la cual la Quinta Zona Naval cerró el Mes del Mar. "Esta tercera versión fue una experiencia espectacular. Vino gente de México, Colombia y con estas actividades buscamos honrar a nuestros antepasados, quienes se enfrentaron a grandes adversidades. De este modo también, buscamos acercar a la gente al mar e integrar así a la Isla Tenglo a Puerto Montt", indicó.

Por su parte, el Capitán de Corbeta Rodrigo Feldstedt, coordinador de la competencia, precisó que las principales novedades de este año fueron las modificaciones al track y el uso de tecnología. "Este 2014, el paso de los corredores no fue sólo por la playa, si no que subieron cerros. Esto como una forma de evitar sectores más complejos y resbaladizos. Además debieron escalar cerca de 500 metros". En cuanto a la tecnología, el Capitán Feldstedt agregó que "cada competidor fue equipado con un chip electrónico para saber exacto su tiempo tras la corrida".

El Capitán Feldstedt finalmente destacó que se busca que el Desafío Tenglo sea la atracción en este tipo de pruebas durante mayo: "Estamos trabajando para que nuestra carrera se transforme en una de las principales pruebas del calendario que se disputan en la zona".

Imagen foto_00000003Tras la ardua carrera, en la máxima distancia el vencedor fue el osornino Enzo Yáñez, quien con una marca de 55 minutos y 45 segundos ganó la jornada. "Fue una prueba muy riesgosa, pero me encantó venir por primera vez y lograr el objetivo de ganar el Desafío Tenglo", precisó.

Mientras que Verónica Ángel de 24 años, estudiante de Enfermería y atleta puertomontina, tras una hora y quince segundos de corrida fue quien cruzó la Meta de los 14 kilómetros, quedándose así con el primer lugar de la Categoría General Damas. En cuanto a la competencia, indicó que: "si bien es cierto es un desafío extremo, es una muy buena competencia".

Luego, Dany Mansilla, oriundo de Hornopirén y estudiante de Técnico Deportivo en la Universidad de Los Lagos, fue el primer hombre en cruzar la meta de los 5 kilómetros, con un tiempo de 15 minutos y 29 segundos. "Primera vez que corro en este tipo de circuito. El track estuvo muy complicado, mucho barro y piedras", indicó feliz tras su triunfo.

Imagen foto_00000001Más atrás, llegó la joven Saray Torres de 16 años de edad y de Llanquihue, quien lideró los 5 kilómetros al ser la primera mujer en cruzar la meta. Con un tiempo de 20 minutos y 43 segundos se coronó con el primer lugar en la Categoría General Damas.

Finalmente, en la Categoría de las Fuerzas Armadas, el Ejército de Chile se llevó la prueba en Damas y Varones: Gloria Tapia obtuvo el primer lugar; y en Varones, lo hizo Roberto Echevarría, ganador de la competencia realizada el año pasado.