Curso C4

Medicina en combate

Este curso tiene como objetivo fundamental preparar a alumnos para la difícil tarea de proveer cuidados médicos en terrenos hostiles y de recursos limitados, enfrentando lesiones muy poco frecuentes en el ámbito civil.

Imagen foto_00000001Durante ocho días, el Fuerte IM "Félix Aguayo", en Concón, recibió a 144 alumnos provenientes del área de la salud de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, Policía de Investigaciones, además de representantes de Argentina, España, México, Paraguay y Honduras, entre otros, quienes participaron de la 12º versión del "Curso de Cuidado de Heridos en Combate" (C4).

Este curso tiene como objetivo fundamental preparar a alumnos para la difícil tarea de proveer cuidados médicos en terrenos hostiles y de recursos limitados, enfrentando lesiones muy poco frecuentes en el ámbito civil.

EN ESTOS AÑOS HAN PARTICIPADO ALUMNOS DE MÁS DE 15 PAÍSES LATINOAMERICANOS Y DE ESPAÑA, LO QUE HA PERMITIDO FOMENTAR EL CONCEPTO DE ESTANDARIZACIÓN DE LOS CUIDADOS MÉDICOS EN LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS, POTENCIANDO LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAZOS DE CAMARADERÍA ENTRE QUIENES LO HAN VIVIDO.

Esto facilitará en un futuro y ante eventuales necesidades operativas internacionales, un accionar conjunto y combinado, mejorando la calidad de las atenciones a las víctimas de trauma.

El Capitán de Fragata SN Francisco Espinosa, Jefe del Curso C4, se refirió a este tema indicando que "se han dado las herramientas para estrechar los lazos de coordinación y cooperación entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, con las organizaciones civiles y de la Armadas amigas que participan en la atención del trauma pre hospitalario, facilitando con ello, la interacción en caso de catástrofes o necesidad de ayuda humanitaria".

Para el Teniente de Navío médico Marcelo Adolfo Donaire de la Armada Argentina y alumno del C4 2014, el curso fue: "una experiencia muy buena, donde adquirí muchos conocimientos importantes del cuidado de heridos en combate en sus diferentes niveles".

Asimismo, agregó que "es muy valioso el trabajo regional de las distintas Fuerzas Armadas, ya que trabajamos cada vez más en conjunto en ejercicios binacionales y multinacionales. En mi caso, tengo la experiencia de haber estado cinco años destinado en Ushuaia y trabajado mucho en la evacuación de pacientes desde Puerto Williams y hacia Punta Arenas".

Más allá de eso, también participé de varias Patrullas Antárticas Combinadas entre Argentina y Chile. Considero que es importante que cada vez nos conozcamos más en nuestra manera de trabajar y estandarizar los procedimientos para la correcta ejecución de todos estos ejercicios en conjunto", concluyó.