C4

Medicina a nivel táctico

El propósito de este ejercicio es entrenar a personal de sanidad en las destrezas necesarias para un directo apoyo y atención médica a unidades tácticas en diferentes escenarios críticos.

Imagen foto_00000001Entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se realizó en el Fuerte IM "Félix Aguayo", en Concón, la 13º versión del Curso de Cuidado de Heridos en Combate (C4), que recibió este año a 121 alumnos provenientes del área de la salud de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, Policía de Investigaciones e instituciones civiles, además de representantes de Argentina, España, México, Paraguay y Honduras.

El objetivo práctico del ejercicio fue desarrollar en el médico militar, enfermero o enfermera de combate, la capacidad de funcionar como oficial o miembro del equipo de salud en una estación médica de combate o de un batallón. De esta forma, se adquieren las destrezas para participar o comandar la atención inicial, estabilización y posterior evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidados sanitarios.

"Además de tener un entrenamiento militar, lo que aprendemos en la parte de sanidad es trabajar bajo presión. Por lo mismo se realiza este curso para poder tener el entrenamiento y la mente fría para tomar las decisiones correctas y seguir los algoritmos recomendados por la evidencia científica. Acá se enseñan sólo casos que están probados en el área médica, aplicados al área de combate", comentó la instructora del curso, Capitán de Corbeta Sanidad Naval Patricia Arias, de la Armada de Chile.

De este modo, durante el curso se efectuaron desplazamientos en terreno, diurnos y nocturnos, con simulación de escenarios tácticos, cuidados médicos bajo fuego, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate y evacuación a niveles de cuidado superior, simulación de atención en una estación médica de combate, solicitud de evacuación de heridos, ejercicios de aeroevacuación, incluyendo conceptos de operaciones de ayuda humanitaria, entre otros.

Para el Teniente de Navío licenciado en enfermería Néstor Enrique Guaymas, uno de los tres participantes de la Armada Argentina en el ejercicio, esta experiencia fue muy positiva, ya que "a las competencias que nosotros trajimos se sumaron las que aprendimos en este curso, las que aplicaremos en el campo de combate, en catástrofes y en ejercicios combinados, entre otras actividades. La verdad ha sido una muy buena experiencia y una coordinación espectacular con los encargados y los jefes de cada patrulla".

Sin duda que es de vital importancia el alistamiento y preparación para proveer los mejores cuidados médicos a los heridos en combate, simulando las rigurosas condiciones que enfrentarán los equipos de salud en distintos escenarios, reforzando el liderazgo y las capacidades de supervivencia en el terreno.