Marinos por siempre

Imagen foto_00000001Mi padre, Hernán Sanhueza, ingresa a la marina en 1942, con mucha ambición de pertenecer a esta gran Institución. Su paso a través de varias unidades fue moldeando su temple de gran marino.

Se especializa Torpedos y, asimismo, incursiona en la especialidad de submarinista pero un desafortunado accidente tras una explosión en el submarino "Guacolda" le impide seguir en esa área de la Marina.

Son variadas las unidades en las que él fue parte de la dotación, entre ellas, el Acorazado "Almirante Latorre", Caza submarinos Papudo, Destructor "Hyatt", Petrolero "Maipo", Remolcador de altamar "Sibbald", Submarino "Guacolda", Transporte "Errázuriz", Corbeta Casma, Corbeta Chipana, Destructor Orella, Petrolero "Araucano" y una última unidad, su querido destructor DD14 "Blanco Encalada", siendo condestable en ella. Su etapa final la realiza en el Sub Departamento de Torpedos en la Segunda Zona Naval, generándose su retiro en 1973.

Casado con doña Pascuala Espinoza Ruminott, desde el 25 de junio 1949, tienen siete hijos, cuatro varones y tres damas. Su residencia la ti ene en la ciudad de Concepción, en la que es visitado periódicamente por sus hijos, nietos y descendencia.

Los años no pasan en vano, pero él y mi madre se mantienen llevando una vida sana y tranquila. A él le gusta mucho la poesía y muchas veces recita sus poemas favoritos, como por ejemplo, "el poema 20" de Pablo Neruda.

Entre sus recuerdos, está haber colaborado en el rescate y ayuda de muchos damnificados del terremoto de Valdivia en 1960. Otra experiencia de vida que es parte de las navegaciones de las unidades, es tener que enfrentarse a temporales, y es así como siendo parte de la tripulación de una unidad, la cual encalló, resultando muchos tripulantes junto con él, enfrentados a la mar y no habiendo otra opción que llegar a nado a la playa y salvarse.

Como viejo lobo de mar, recuerda permanentemente a su querida Marina quedando en su interior un tesoro de vivencias, como cuando formó parte de la dotación que fue a Estados Unidos, y retornar en el DD "Blanco Encalada".


Hernán Sanhueza Espinoza