AO “Almirante Montt”

Marca un importante hito en la bitácora de la Armada de Chile

Luego de casi 70 años, un buque de gran tonelaje, volvió a ingresar al Dique Seco N°2 de ASMAR.

Imagen foto_00000003La adquisición, por parte de la Armada de Chile, del acorazado "Almirante Latorre" en 1920 propició la construcción del Dique Seco N°2 de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, ya que hasta ese momento, no existía en Chile un lugar que pudiera cobijar a un buque de tamaña dimensión. Aquella fue la última vez que ASMAR recibió un buque de la Marina de Chile que cumpliera con los requisitos de tamaño, para hacer ingreso a este histórico dique.

El AO "Almirante Montt" es el cuarto de la clase de petroleros de flota "Henry J. Kaiser" y es el de mayor tonelaje en la historia de la Armada de Chile, superando incluso al Acorazado "Latorre".

Construido para la Armada de Los Estados Unidos de Norteamérica, a contar de 1996 se mantuvo en condición de reserva, hasta el 2009 en que se inició el proceso de transferencia a la Armada de Chile. Se incorporó oficialmente el 10 de febrero de 2010, para ser rebautizado como "Almirante Montt", con el objetivo de reabastecer en alta mar a las unidades de la Armada.

Imagen foto_00000001
Con sus 42 mil toneladas de desplazamiento a plena carga, el "Montt" se convierte en el mayor buque en la historia de la Armada de Chile en ingresar al dique Nº2, superando a las 32 mil 960 toneladas del acorazado "Almirante Latorre", que con su ingreso el 15 de julio de 1924, inauguró dicha estructura.

"El ingreso del Petrolero 'Almirante Montt' al Dique Seco Nº2 de ASMAR Talcahuano, marcó un importante hito tanto en la bitácora de la Armada de Chile como del astillero. Según los registros históricos, las 42 mil toneladas de desplazamiento a plena carga, con sus 206 metros de eslora y 30 metros de manga, convierten al Petrolero 'Montt' en la unidad naval de mayor tamaño y tonelaje en ingresar a esta estructura, desplazando a un segundo puesto al Acorazado 'Latorre', que con sus 32 mil 960 toneladas, fue el primer buque institucional en realizar esta maniobra", afirmó el Comandante del AO "Montt", Capitán de Navío Andrés Rodrigo.

Estos trabajos sirvieron de gran aprendizaje para la tripulación y para el personal del Astillero, puesto que es primera vez que se realiza en nuestro país la mantención a un buque de este tonelaje. Por lo mismo, y debido a la labor que cumple este buque, se necesita que todo esté en perfectas condiciones a la hora de navegar.