197º aniversario de Abastecimiento

Logística Anfibia

En este nuevo aniversario de la especialidad de Abastecimiento, quisimos conocer la labor que cumplen Oficiales y Gente de Mar de esta especialidad en la Base IM “Tumbes”, en Talcahuano.

Imagen foto_00000002El Departamento de Abastecimiento cuenta con ocho especialistas, quienes tienen por función principal administrar correctamente los recursos asignados y cumplir eficientemente con todos los requerimientos logísticos, financieros y de alimentación de las tres Unidades independientes, existentes en el Fuerte O'Higgins: la Base IM Tumbes, el Centro Entrenamiento Básico IM y el Batallón "Aldea".

"En lo profesional, personal y familiar ha sido una experiencia extraordinaria formar parte de este selecto grupo llamado Cuerpo de la Infantería de Marina. Actualmente, me desempeño como Jefe de Departamento de Abastecimiento y Finanzas de la Base IM "Tumbes" teniendo el privilegio de liderar a dos Oficiales, el Subteniente AB Yerko Alarcón, a cargo de Alimentación, y el Subteniente AB Gonzalo Leal, a cargo de Materiales; y a 50 Gente de Mar", comenta el Teniente 1º AB Mario Gajardo.

Imagen foto_00000003

Uno de los desafíos actuales ha sido conformar y potenciar la Partida de Apoyo Logístico (P.A.L.), convirtiéndola en un grupo humano de élite, para cumplir con su misión de apoyo logístico y de sostenimiento de las Unidades Operativas dependientes del Fuerte O'Higgins que deben cumplir con labores de entrenamientos, ejercicios y de apoyo ante catástrofes naturales.

La P.A.L. del Departamento de Abastecimiento se encuentra constituida por un Oficial, dos Cabo 2º Abastecimiento o Guardalmacén, cuatro cocineros, un panadero y cuatro reabastecedores IM.

"Mi experiencia en la Infantería de Marina, tanto en el ámbito personal como profesional, ha sido muy enriquecedora; ya que he podido desempeñarme en varios cargos durante los cuatro años que llevo acá. He conocido a muchos "cosacos" lo que me ha permitido entender cómo es su forma de desempeñarse y vivir la Infantería de Marina. Por lo mismo, al momento de partir uno recordará con mucho agrado y cariño el haber pertenecido y apoyado en el ámbito de la logística a la Infantería de Marina", dice el Cabo 2º AB Juan Hernández.

Campeonato de Fútbol

Imagen foto_00000001Durante el primer semestre, y con motivo de un nuevo aniversario de la especialidad de Abastecimiento y de la Infantería de Marina, la Base IM "Tumbes" organizó el campeonato de fútbol "Copa Fuerte O'Higgins", integrado por los equipos: Base IM Tumbes, Centro de Entrenamiento Básico IM, Batallón Aldea "A" y Batallón Aldea "B". Dentro del equipo Base IM Tumbes, hubo tres representantes del Departamento de Abastecimiento: el Teniente 1º AB Mario Gajardo, y los Suboficiales Cocinero Rafael Díaz y Sergio Barrientos.

Después de largas fechas de enfrentamientos, el equipo de la Base IM "Tumbes", logró coronarse campeón de este año.

Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Francisco Olea Moraga

Imagen foto_00000006Con 35 años como Oficial de Marina, el Contraalmirante AB Francisco Olea Moraga se desempeñó primero como Director de Finanzas y actualmente como Director de Abastecimiento de la Armada. "Pertenecer a la especialidad de Abastecimiento y haber alcanzado el grado de Contraalmirante, ha constituido materializar el mayor logro al que dentro de la carrera naval uno puede aspirar", indicó.

Asimismo, agregó que "ser especialista y dirigirla, ha significado un gran desafío profesional y personal, sobre todo si consideramos la complejidad que actualmente sustentan la operación de los diferentes procesos y sistemas que son de nuestra diaria responsabilidad".

Con motivo del aniversario de la especialidad, el Contraalmirante Olea tuvo palabras para los especialistas: "Este nuevo aniversario debe constituir un gran orgullo y una responsabilidad, en la que debemos responder a la confianza que la Institución ha depositado en cada uno de nosotros, como también de quienes en el tiempo nos han presidido, para que con nuestro diario quehacer profesional apoyemos permanentemente el cumplimiento de la misión de la Armada. Así, estaremos consolidando nuestro Lema de Honor: 'Siempre Presente', tal como lo estriba nuestro himno: 'En tierra, en el aire y en el mar'".

De esta manera, el Contraalmirante Olea hizo llegar sus más cordiales felicitaciones a todos los especialistas de Abastecimiento, "instándolos a seguir cumpliendo con el más alto nivel de excelencia, en todas las tareas que el mando naval nos imponga como profesionales del mar", finalizó.