Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1

Listos y dispuestos para actuar

En este mes que se celebran los 92 años de la creación de la Aviación Naval, quisimos conocer la labor fundamental que realiza este Escuadrón en apoyo a las diversas tareas que lleva a cabo la Armada.

Imagen foto_00000002Creado el 10 de febrero de 1992, el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 cumple tareas fundamentales para la Armada de Chile. "En primer lugar, una vez que los alumnos salen de la Escuela de Aviación Naval, es aquí donde se forman como pilotos de helicópteros; y en segundo, tiene un rol de apoyo constante a las distintas fuerzas navales y a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, sobre todo en el período estival, cuando las dotaciones efectúan la guardia playa en el litoral central", explica el Capitán de Corbeta Jaime Román, Comandante del Escuadrón desde enero de este año.

El trabajo en conjunto y la confianza son las características que mejor definen a quienes forman parte de esta prestigiosa especialidad de la Armada. Esto es fundamental a la hora de operar una aeronave, ya que sólo se podrá si se hace en equipo. "El piloto solo no sirve, lo mismo ocurre con el nadador de rescate u otro miembro del equipo. El trabajo en conjunto es lo más importante, por lo mismo, bajo este concepto es que tratamos de formar a los más jóvenes que llegan al Escuadrón", explica el Capitán de Corbeta Pedro Pérez, Segundo Comandante del HU-1.

Similar opinión tiene el Capitán de Corbeta Moisés Leiva, Nadador de Rescate, quien comenta: "Nosotros somos parte de la dotación de vuelo, y cada vez que el helicóptero tiene que ir a un rescate va a una situación donde el riesgo es muy alto, con riesgo de vida humana real, y donde tenemos que actuar basados en nuestro entrenamiento, equipamiento y confiando en toda la preparación y capacitación que tiene la dotación de vuelo. Por lo mismo, dependemos uno del otro, por lo que el trabajo en equipo es muy potente".

Imagen foto_00000001El Sargento 2º Waldo Donoso está a cargo de la oficina administrativa del HU-1, y como Escribiente, lleva el registro de toda la documentación del Escuadrón. Respecto a su trabajo, comenta que está feliz de estar con los aviadores navales, y destaca "la camaradería y el funcionamiento que tiene el HU-1, tanto administrativamente como en lo operativo, sobre todo en el periodo estival donde se encuentran desplegados en diversas partes".

El Cabo 1º Juan Quiroga se desempeña como capitán de aeronave de Bolkow. En el HU-1 lleva seis años y para él la experiencia "ha sido muy grata en lo profesional, permitiéndome crecer mucho en mi área de desempeño. A uno se le exige mucha preparación y compromiso con el equipo".

El Sargento 2º Samuel Pérez es el Supervisor de Operaciones y lleva cinco años en el HU-1. En cuanto al trabajo que desarrolla comenta que: "Me ha ayudado para tomar mayores responsabilidades, y apoyar de mejor manera al mando en las decisiones que se tienen que tomar para la planificación de vuelos, y las actividades propias que tenemos como Escuadrón".

Junto con él, trabaja el Cabo 2º Leandro Huenchur, quien llegó en septiembre del año pasado, siendo uno de los más jóvenes del equipo. "Acá se trabaja con mucha energía y siempre con el apoyo de los compañeros y del Mando", dice.

Comodoro Juan Carlos Pons, Comandante de la Aviación Naval
Imagen foto_00000003"Volver a la Aviación Naval como su Comandante representa para mí un desafío personal y profesional de extraordinarias dimensiones. Es la oportunidad que el Comandante en Jefe de la Armada me da, para retribuir en alguna medida con mi trabajo y experiencia, todo lo que la Aviación Naval ha significado en mi vida.

Es en esta Base Aeronaval donde me formé como especialista, cumplí una serie de roles y trabajos, tuve grandes enseñanzas, aventuras y reconocimientos, donde he pasado penas y alegrías, donde he tenido la posibilidad de conocer gente extremadamente profesional y comprometida con su trabajo, además durante mi desempeño como Aviador Naval me casé y nacieron mis hijos. Todas estas son razones de sobra para estar profundamente agradecido, por lo que ahora solo me queda hacer bien la tarea que se me encomienda y estar a la altura de este apasionante puesto. Por empeño y entusiasmo no me quedaré.

En estos 92 años que celebramos este mes, vayan mis más cordiales saludos para todos aquellos marinos que sumaron a su vocación por servir a la Patria en el mar, el deseo de "subir rumbo al sol más allá", para desde el cielo aportar el complemento que necesitan las fuerzas navales y marítimas para cumplir su misión. Pilotos, Ingenieros, Taccos, Nadadores de Rescate y personal de mantenimiento y logística hoy más que nunca lucen con orgullo el albatros dorado junto al corazón, contentos de pertenecer a una fuerza aeronaval que aprovechando la experiencia y el abnegado trabajo de sus antecesores, son capaces de proyectar la Aviación Naval hacia el futuro".