Mujeres en la Marina

Líderes abriéndose camino

Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, cumpliendo trasbordo en la austral ciudad de Puerto Williams.

Imagen foto_00000003Ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" el 2008, luego de haber entrado becada por pertenecer a los primeros 10 mejores postulantes de ese año. Pese a provenir de una familia en la que no existen Oficiales de Marina –su padre trabaja en Quillota y su madre es dueña de casa-, y de residir en Limache, ciudad mediterránea, a la Subteniente Leiva siempre le atrajo la Armada, pese a soñar cuando pequeña con ser bailarina de ballet o actriz.

Durante sus años en la Escuela Naval, no sólo continuó con su buen rendimiento académico, sino además practicó diferentes deportes, como buceo, natación y básquetbol. "Al principio me daba miedo tomar el control de un buque en los embarcos prácticos que tuvimos durante nuestra época de cadete, pero ahora, ya en el servicio, es lo mejor que he hecho, me encanta", comenta.

La Subteniente Leiva lleva ya tres años de servicio en la Marina, y durante este período ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, que van desde oficial de división de Oficiales de menor rango hasta estar a cargo de los departamentos de abastecimiento y finanzas.

Sin embargo, se destaca por haber sido la primera mujer Oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de una unidad naval, puesto que ocupó desde el 2013 hasta principios del 2015, para trasladarse desde febrero, a la Academia Politécnica Naval. Mientras estuvo como Segundo Comandante del "Isaza", tuvo a su cargo a las 26 personas que comprenden la dotación que patrulla incesantemente la zona más austral del país, navegando a través del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

"El hecho de ser la primera mujer Segundo Comandante de la Armada es una gran responsabilidad; a muchos les sorprende bastante pero cada vez que llegan autoridades civiles a Puerto Williams todos se asombran al ver que aquí, en el fin del mundo, está la primera mujer segundo comandante", señaló la Subteniente Leiva el año pasado mientras desempeñaba esas funciones.

Entre las 100 Mujeres Líderes del 2014

Imagen foto_00000002Con una alta participación del público - más de 6 mil personas propusieron a través de internet los nombres de 500 candidatas – la XII versión de las 100 Mujeres Líderes de 2014 de "El Mercurio" distinguió entre sus ganadoras a la Subteniente Leiva, por ser la primera Segundo Comandante de un buque, hecho por el cual pasará a la historia de la Marina de Chile.

"Esto marca un hito de lo que significa la mujer en la Armada. Para mí, el cargo significa ser un líder y saber llevar a nuestra gente de la mejor forma y el hecho de ser mujer ayuda a mi labor como Segundo Comandante, ya que nosotras tenemos el lado maternal", indicó la Oficial.

Entre las galardonadas se contaron a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, Mariana Aylwin, ex ministra de Educación y la actual Directora de la Corporación Aprender, Carolina Figueroa, quien encabezó la campaña pública que llevó a la aprobación de la "Ley Emilia".

Respecto a sus proyecciones en la Marina, la Subteniente Leiva confiesa que le fascina formar parte de la Institución y que día a día crece su motivación. "Me ha encantado la experiencia de estar en la Armada y cada vez me gusta más, sí o sí me gustaría llegar a ser comandante de buque, las ganas y la ansiedad de serlo cada día aumentan", concluye la joven.