Solidaridad 2014

Las Armadas unidas en solidaridad

Del 13 al 17 de octubre se desarrolló el ejercicio en materia de catástrofe y desastre naturales “Solidaridad 2014”, donde las Armadas de Chile y Argentina simularon un escenario de terremoto y un posterior tsunami en la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, Chile.

 

Imagen foto_00000001
La actividad congregó a más de 2 mil hombres y mujeres de
ambas Armadas, instituciones de Orden y Seguridad, Bomberos de la región, la oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Policía de Investigaciones, servicios médicos, Defensa Civil y Carabineros.

El ejercicio nació en 2010 cuando las Armadas de Chile y Argentina elaboraron un manual de cooperación en catástrofes naturales. Previamente, en 1997, se firmó el acuerdo que puso en marcha la solidaridad entre las Fuerzas Armadas.

En el ejercicio, se simularon diez escenarios en apoyo a la comunidad que fueron repartidos entre las Armadas, poniendo en práctica adiestramientos conjuntos y combinados de búsqueda y rescate, evacuación y transporte de población aislada, ayuda y entrega de elementos básicos, reparto de agua y su potabilización, entre otros.

En la oportunidad, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió el ejercicio que llevaron a cabo ambos países. "Es una experiencia extraordinariamente importante para las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina; estoy segura que este ejercicio nos va a permitir el perfeccionamiento ante las situaciones de emergencias".

Imagen foto_00000003
Estuvo presente la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet,
junto a los Ministros de Defensa de Chile y Argentina,
Jorge Burgos y Agustín Rossi, entre otras autoridades de
ambos países.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, agregó: "Esta es una actividad importante que se realiza cada dos años en el marco de la integración de las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas. Es una actividad que refuerza lo que venimos planteando en la agenda conjunta que tenemos ambos Ministerios de Defensa y que cobra mayor importancia este año en el que estamos celebrando los 30 años del Tratado de Paz y Amistad".

Además, en el marco de las actividades, se realizó una muestra estática donde los ciudadanos de Valdivia pudieron conocer los diferentes medios logísticos con los que cuentan las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina.

Para la realización del ejercicio "Solidaridad 2014", la Armada de Chile participó con el Buque Multipropósito LSDH "Sargento Aldea", la Fragata "Almirante Riveros", la Barcaza "Rancagua" y el Patrullero Servicio General "Contramaestre Ortiz".

Argentina, en tanto, aportó medios de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, como un avión Hércules C-130, un avión Fokker F-28, un helicóptero Bell 212, diferentes equipos de búsqueda y rescate, tipos de camiones, camionetas, ambulancias y botes.