Viekaren

La unión hace la fuerza

En la XIV edición del ejercicio internacional, que contó con un total de 300 efectivos, se reflejó un alto compromiso, solidaridad y profesionalismo por parte de todos los marinos participantes, logrando cumplir los objetivos previstos durante la planificación.

Imagen foto_00000001Las bajas temperaturas y el clima hostil en las aguas del Canal Beagle marcaron el inicio de la XIV edición del ejercicio naval bilateral Viekaren. En este contexto, entre el 25 y el 29 de agosto, las Armadas de Chile y Argentina pusieron en práctica adiestramientos combinados de búsqueda y rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.

En la XIV edición del ejercicio internacional, que contó con un total de 300 efectivos, se reflejó un alto compromiso, solidaridad y profesionalismo por parte de todos los marinos participantes, logrando cumplir los objetivos previstos durante la planificación.

En esta ocasión, se buscó mayor complejidad en los ejercicios lo cual permitió mejorar la operabilidad de las Armadas.

EL VIEKAREN SE ENMARCA EN EL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD DE 1984 Y SU NOMBRE SIGNIFICA CONFIANZA EN EL LENGUAJE YAMANA. SE ORIENTA A LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR JUNTO A TAREAS DE DESCONTAMINACIÓN EN AQUEL AUSTRAL ESCENARIO.

Las unidades que participaron en la edición 2014 fueron, por la Armada de Chile, los Patrulleros Servicio General “Isaza” y “Sibbald”, las Lanchas de Servicio General “Alacalufe” y “Hallef”, el cuerpo de buzos y un helicóptero UH-05. Mientras que por la Armada Argentina estuvieron presentes el Aviso “Teniente Olivieri”, la Lancha Rápida “Intrépida”, las Lanchas Patrulleras “Baradero” y “Barranquera”, una aeronave B-200 y buzos de la Estación de Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia.

Un mismo idioma

El Viekaren comenzó su fase inicial entre el 4 y 5 de agosto desarrollando ejercicios de comunicaciones y simulación con el objetivo de verificar y afianzar los procedimientos previstos.

Seguidamente, las unidades zarparon desde Puerto Williams (Chile) ejecutando ejercicios de búsqueda, salvamento y control de la contaminación conducida por el Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE). Todos los ejercicios se realizaron sin inconvenientes, lo que quedó plasmado en la crítica final desarrollada en Ushuaia.

El Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, manifestó: “Estamos preparados para una contingencia en la que ambas naciones aportarán sus recursos para combatirla. Con mucha satisfacción destaco que podemos continuar realizando ejercicios más complejos en el futuro”.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, resaltó: “Estoy muy conforme con el final del ejercicio. El Viekaren año tras año aumenta su complejidad y mejora la integración entre ambas Armadas”.

Entre los ejercicios efectuados, se destacó el remolque de una unidad siniestrada con el apoyo de dotaciones de auxilio, tareas de contención de derrames de hidrocarburos, control de incendios, buceo combinado, evacuación médica de un herido con helicóptero UH-05 de la Armada de Chile hasta Puerto Williams y su posterior traslado hacia la ciudad de Ushuaia con una aeronave B-200 de la Armada Argentina.

El Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Adrián Mónaco, señaló al respecto que “independientemente de las banderas, tenemos un  idioma común y ésta fue una demostración más de que podemos trabajar de manera combinada”.

Mientras tanto, el Comandante del Patrullero Servicio General “Sibbald”, Capitán de Corbeta Juan Sotorrera, resaltó: “Pudimos aplicar procedimientos de manera combinada con unidades de la Armada Argentina, procedimientos que ya habíamos estudiado y practicado de forma individual”.

El Viekaren XIV permitió que las Armadas de Chile y Argentina estrechen una vez más lazos de  solidaridad y amistad plasmados en la puesta en acción y en su trato de camaradería.