Academia Politécnica Naval

La piedra angular del exitoso proceso Educacional Institucional

A lo largo de sus 53 años de vida, la Academia Politécnica Naval ha sido el plantel responsable de formar a todos los oficiales y personal de Gente de Mar como especialistas, entregando a sus egresados un sello indeleble de excelencia profesional reconocido a nivel nacional e internacional.

Imagen foto_00000003Creada por Decreto Supremo el 10 de agosto de 1961, la Academia Politécnica Naval es el único plantel de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que forma tanto a sus Oficiales como a su Personal de Gente de Mar como especialistas, factor que ha sido trascendental en el exitoso desempeño de nuestras dotaciones en las distintas unidades y reparticiones de la Armada.

Acreditada desde el 2010 y con más de 1.100 alumnos, este plantel tiene como misión la consolidación como una entidad de educación superior técnica y profesional de reconocido prestigio, tanto en el ámbito de las instituciones educativas nacionales como las entidades de formación naval extranjeras.

Para esto, sus esfuerzos se orientan en la implementación de procesos educacionales de excelencia académica debidamente acreditados por organismos oficiales externos y resguardados por instancias y mecanismos de gestión, los que permiten asegurar la formación de egresados altamente calificados, de reconocido prestigio profesional y con una formación ética-valórica adecuada a las funciones que le corresponde desarrollar.

Imagen foto_00000002Con 40 años de trayectoria docente en la Academia Politécnica, el Decano de la Facultad de Sistemas de Navales, Jorge Bornscheuer destaca el legado de la centenaria Escuela de Ingeniería Naval como herencia al exitoso proceso del plantel que ya supera el medio siglo de vida.

"Me llena de satisfacción y orgullo poder ser parte de la formación de estas generaciones de especialistas, y saber que de alguna forma uno ha contribuido con el desarrollo de la Institución", señala este hijo de marino, que por décadas ha formado a cientos de especialistas, rodeado de diferentes elementos que le evocan el recuerdo de su padre".

Con 24 años y oriunda de San Carlos, la Marinero 1º Katherine Bastias, alumna del área de Ingeniería, destaca el proceso de formación académica en el que se complementan las clases teóricas con la parte práctica como gravitante para su futuro desempeño, en el que espera con ansias embarcarse al finalizar sus estudios como especialista.

Imagen foto_00000006Para el Teniente 2º Pablo Muñoz, que actualmente cursa Quinto año Politécnico de Ingeniería Naval Electrónica, los profesores son una parte fundamental en el proceso formativo de los futuros especialistas, ya que son capaces de acercar los conocimientos teóricos a lo que realmente necesitarán cuando egresen del plantel.

Con 22 años, y con la distinción de Deportista Distinguido, Lista de mérito y Calificación Sobresaliente, el Grumete IM orientado a Infantería Víctor Zelada, destaca el orgullo de pertenecer a la Armada, el cual se incrementó tras el pasado incendio de Valparaíso.

"Pude ayudar a la comunidad después del incendio que afectó a Valparaíso en abril pasado, lo que fue una gran experiencia que estoy seguro, que junto con lo aprendido en la Academia Politécnica Naval, será de gran utilidad en mi futuro profesional".