La página del Suboficial Mayor

“Si volviera a nacer volvería a ser marino y me casaría con la misma mujer”

Imagen foto_00000001A fines de 1981 mi padre me preguntó cómo me había ido en la "prueba", bien le respondí, claro que él se refería a la Prueba de Aptitud Académica, la que nunca di. Me había ido bien, pero en el Concurso Único de Admisión de la Armada de Chile, donde había quedado aceptado en la Escuela de Artesanos Navales. No le gustó mucho la idea, pero el tiempo me ha dado la razón, que fue la elección correcta.

Soy el mayor de cuatro hermanos, mi padre su vida entera la dedicó a obras viales, por esa razón, nací en Concepción, pero mi infancia y la vida de estudiante fue en diferentes lugares de nuestro querido Chile. Fue así que en 1972, estuvimos viviendo cinco meses en Talcahuano; tenía 7 años, fue mi primer contacto con la Marina, un momento que no olvidaría nunca más.

La enseñanza media la realicé en la ciudad de Osorno, y estando en cuarto medio con un grupo de compañeros fuimos a postular a Puerto Montt en julio de 1981, a la Escuela de Artesanos Navales. Fui el único que quedó aceptado, acuartelándome un domingo 14 de febrero de 1982.

Egresé después de dos años, como Marinero 2° de Línea Afecto a Mecánicos de Máquinas, siendo transbordado al Buque Escuela "Esmeralda", para posteriormente en la Escuela de Ingeniería Naval cursar el primer año común de Mecánico de Máquinas, postulando ese año a la Aviación Naval. Fui aceptado para integrar la bandada del Albatros Dorado, cursando Mecánico Aviador en 1986 en la Escuela de Aviación Naval en la antigua Base Aeronaval "El Belloto", y el año siguiente cursé la subespecialidad de Mecánico de Helicópteros.

Durante seis años fui mecánico del Taller de Motores del Centro de Reparaciones, y en ese periodo, en 1991 y por tres meses, fui destinado a Francia a estudiar el nuevo helicóptero que la Marina estaba próxima a recibir, los Súper Puma. Desde 1994 hasta el 2000 fui Capitán de Aeronave del glorioso Naval 75, el "Boy Scout" (siempre listo), en el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

El 2001 cursé "Auxiliar de Agregaduría Naval", porque el 2002 fui destinado a la Agregaduría Naval de Chile en Ecuador, y el 2003 en la Agregaduría de Chile en Francia, en París.

Del 2004 al 2009 me encontraba de vuelta al Escuadrón HA-1 como Supervisor de Mantenimiento de los helicópteros Cougar. Posterior a esto, fui Condestable del Grupo Aeronaval Sur en la ciudad de Punta Arenas.

En esa hermosa ciudad, la superioridad naval me otorgó el pase al grado de Suboficial Mayor, para desempeñarme el 2013 como Condestable Mayor del Escuadrón HA-1. Del 2014 a la fecha me desempeño como Jefe Militar y Jefe del Departamento de Aeronaves no Tripuladas de la Comandancia de la Aviación Naval.

Es difícil resumir en unas pocas líneas mis 33 años de Marina, que han sido un mar de aventuras. Solamente tengo palabras de gratitud, primero a Dios que me dio la vida y me permite disfrutar estos momentos; a mis padres Blanca y Mario que me enseñaron los primeros pasos; a mis profesores e instructores en mis diferentes escuelas tanto en la vida civil como en la militar; a mis jefes Oficiales y Gente de Mar, a mis ayudantes que hicieron el trabajo bien hecho, y por supuesto a mi amada esposa Dorka que me acompaña desde 1987 en esta singladura llena de desafíos y aventuras, y a mis hijos que comprendieron que el padre no podía acompañarlos en sus actividades porque estaba trabajando.

Mi gran amor es mi esposa Dorka y mi gran pasión es la Armada de Chile y en especial la Aviación Naval, esa es la razón que me ha impulsado a escribir reseñas históricas de nuestra especialidad, trabajo que inicié el 2014 y continúo efectuando con mucho cariño y entusiasmo con el propósito de traspasar experiencias, conocer y recordar nuestro pasado glorioso. Tal vez algún día estas reseñas se conviertan en un libro. Mi consejo a las nuevas generaciones, es que el trabajo se tiene que hacer y bien hecho, la veracidad por sobre todas las cosas, confianza en el mando para plantear situaciones que normalmente tienen soluciones, y ser feliz disfrutando el trabajo que se realiza. Esa es la razón por la que siempre digo: "Si volviera a nacer volvería a ser marino y me volvería a casar con la misma mujer".

CARLOS SALDIVIA ROJAS
Suboficial Mayor
Condestable Mayor de la Comandancia de la Aviación Naval