La página del Suboficial Mayor

“Tomaré este desafío con mucha responsabilidad y compromiso”

Imagen foto_00000001El primer sentimiento que me viene a la mente es la gratitud hacia mi mando y a la Institución, por la confianza entregada, ya que es un verdadero privilegio ser designado como Condestable Mayor de la Armada, siendo esto el fruto de 34 años de servicio en la Armada, teniendo el apoyo permanente de mis superiores y subalternos, llegando a ser en todo momento un equipo necesario y complementario.

Nací en Concepción en 1964 e ingresé a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" en 1981, siguiendo la misma senda de varios integrantes de mi familia. Posteriormente, fui transbordado a la Escuela de Armamentos de la Armada, egresando a fines de 1982 como Marinero 2º Afecto a Armamentos. Al año siguiente, fui destinado a la "Esmeralda" realizando el crucero de instrucción por el Pacífico.

Entre 1985 y 1986 fui nuevamente destinado a la Escuela de Armamentos de la Armada para efectuar el curso de Especialidad de Mecánico Electrónico en Control de Fuego, y donde también recibí el premio "Mejor Deportista" y premio "Espíritu Militar de la Escuela Armamentos de la Armada".

Entre 1987 y 1995, fui destinado al DLH-12 "Almirante Cochrane" para desempeñarme en los sistemas de control de fuego GWS-22 Seacat y Sistema de Misil Barak, y por este último, realicé diferentes cursos técnicos impartidos por personal israelita quienes me capacitaron para conformar un grupo de trabajo para la instalación, integración, puesta en marcha y lanzamiento de misiles en los Destructores "Blanco Encalada" y "Almirante Latorre".

Durante mi carrera naval, se me han otorgado varios reconocimientos a mi trayectoria deportiva, destacando el premio "Mejor deportista de la Armada", recibiendo el trofeo Lautaro de Oro, el cual fue entregado por el Ministerio de Defensa Nacional. En 1997 fui destinado nuevamente al DLH-12 "Almirante Cochrane", efectuando mi décimo año en esa unidad. En 1998 fui transbordado a la LM Iquique y en 1999 a la LM Covadonga, ambas con puerto base en Puerto Williams.

Entre el 2002 y 2004 fui destinado nuevamente al DLH-12 "Almirante Cochrane", completando así 13 años en este Destructor. En septiembre de 2004 fui seleccionado para integrar el Proyecto Puente II para viajar a Holanda y permanecer por dos años estudiando los sistemas de armas de las Fragatas Clase "L" e integrar la dotación de la Fragata "Capitán Prat". Esta experiencia sin duda marcó mi carrera y mi vida familiar, permitiendo a mi familia conocer y aprender de otras culturas y países.
El 2012 fui transbordado a la FFG "Almirante Latorre" como Condestable Mayor, cumpliendo así 23 años de embarco; y el 2013 fui transbordado a la Base Naval de Iquique como Jefe Militar y Condestable Mayor.

En septiembre del año pasado fui designado por el Comandante en Jefe de la Armada, para desempeñarme como Condestable Mayor de la Armada, un desafío que tomo con mucha responsabilidad y compromiso, considerando esta distinción como una oportunidad para transmitir a las nuevas generaciones experiencias de vida y lograr reafirmar los valores que todo marino debe tener en su carrera naval, personal y familiar; y además, tratando de infundir en todo momento la política de nuestro Comandante en Jefe de la Armada: "El Mando cercano".

El haber llegado al grado de Suboficial Mayor es un verdadero privilegio, pero alcanzar esta distinción es el honor más grande que puede tener un personal Gente de Mar.

Quisiera finalizar estas palabras agradeciendo a mi esposa Jimena e hijos: Alex, Andrea y Matías por la comprensión y paciencia que han tenido para entender mi pasión que es mi vocación de servir a la patria en la Marina.

ALEX CARRASCO BERNAL
Suboficial Mayor
Condestable Mayor de la Armada