La página del Suboficial Mayor

La última singladura

Imagen foto_00000001Ingresé a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" el 8 de febrero de 1980, dando inicio a mi carrera naval, en la que con el correr del los años tendría la oportunidad de ser parte como dotación en diferentes Unidades y Reparticiones.

En 1982, egresado como Marinero 2°, fui dotación del BMS "Angamos", y en 1984 cumplí transbordo a la Escuela de Maniobra para efectuar curso de especialidad. Ya en 1985, me desempeñé en el DDG "Riveros", iniciando el proceso profesional a bordo de las unidades de la Armada. En este mismo año, y con 22 años de edad, contraje matrimonio con quien sería el complemento y apoyo fundamental en mi carrera, Nancy Romero, con quien tuve tres hijos, Francisco, Patricio y José Manuel; núcleo familiar importante que ha sabido salir adelante a pesar de mis largas ausencias.

Durante 1987 efectué comisión en Portsmouth, Inglaterra, para conformar la primera dotación del DLGH "Blanco Encalada". A bordo de esta Unidad permanecí hasta 1990, cubriendo los puestos en las distintas maniobras como timonel de repetido, de maniobra logos y de "Pasos Difíciles y Angustiosos". A contar de 1991 hasta 1993 integré la dotación del Buque Escuela "Esmeralda", donde me tocó vivir un sinfín de grandes experiencias tanto en lo profesional como en lo personal. La vida a bordo de la "Dama Blanca" es diferente, el grupo humano debe ser capaz de convivir y sobrellevar los inconvenientes que provoca la lejanía con sus familiares; pero sabemos que nuestra Institución dispone de los apoyos y medios necesarios para nosotros cumplir nuestro rol de Instrucción y Embajadores de nuestra Armada de Chile y de nuestro país.

En 1994, en el grado de Cabo 1°, efectué el curso de Perfeccionamiento y Mando, al término del cual cumplí transbordo a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, a bordo del RH "Huáscar" siendo dotación hasta 1997 y con el orgullo de ascender a Sargento 2°. Por cosas del destino desde 1998 hasta el 2000 nuevamente me embarco en el Buque Escuela, como Contramaestre de palo, convencido de lo cierto del lema de la Vieja Escuela: "Tu destino está en el mar". Entre 2001 y 2004 cumplí funciones en el taller de balsas en Arsenal Naval de Talcahuano, y entre 2004 y 2005 asumí como contramaestre de la LST "Valdivia", cumpliendo una infinidad de comisiones propias de la Unidad y teniendo el honor de operar con personal de Infantería de Marina.

Entre 2006 y 2007, orgulloso vuelvo a las cubiertas de nuestra "Dama Blanca", en el puesto de 2° contramaestre. Al año siguiente, con la frente en alto y el pecho henchido, asumí como Contramaestre del Buque Escuela "Esmeralda"; ya la Armada me había permitido desarrollarme como profesional y como persona, y en este nuevo desafío ya no podía esperar más.

Como especialista en Maniobras había logrado el cargo más relevante a bordo de un velero, lo que demandaría una nueva singladura en mi derrota culminando con nueve años a bordo del "Cuatro Palos", y siempre contando con el apoyo y comprensión de mi familia, la cual siempre estuvo dispuesta y orgullosa en la aventura emprendida de surcar los mares ondeando nuestro Pabellón Nacional, y aportando lo necesario para la formación del temple y espíritu de las futuras dotaciones de nuestras Unidades.

Durante la catástrofe del 27/F, siendo dotación del Arsenal Naval de Talcahuano, cumplí comisión en el Grupo de Tarea Naval Bío-Bío, que tuvo la misión de poner en pie la ciudad de Talcahuano e islas adyacentes.

El 1 de enero de 2011 ascendí al grado máximo en la carrera naval, cumpliendo funciones en Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval y en la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, donde la misión se cumple en forma silenciosa, pero no menos importante.

Hoy como Condestable Mayor del Buque Escuela "Esmeralda", y próximo a cumplir con el proceso normal y después de 35 años de servicio dedicados en forma plena a la institución y con 20 años embarcado, 10 de los cuales a bordo del Buque Escuela, no me queda más que agradecer a Dios, a las generaciones de Oficiales y Gente de Mar con los cuales tuve el honor de compartir a lo largo de mi Carrera Naval.

Hoy mi esposa e hijos esperan en puerto el retorno del "Viejo Lobo de mar" tras su última singladura, con la satisfacción del deber cumplido.

FRANCISCO ECHEVERRÍA LEÓN
SUBOFICIAL MAYOR
CONDESTABLE MAYOR
BUQUE ESCUELA "ESMERALDA"