La página del Suboficial Mayor

Cerrrando un ciclo con gran orgullo

Imagen foto_00000001

Los recuerdos me llevan a los momentos en los cuales creció mi interés por pertenecer a las filas de Armada. Después de haber postulado por cuarta vez para ingresar a la Escuela de Grumetes, fue esta última postulación con la cual fui llamado para presentarme un 8 febrero de 1980, comenzando así, mis primeros pasos en la Institución.

Al momento de embarcar, dejaba atrás a mis familiares y amistades, con mi mente puesta en cumplir el sueño de mi abuela: tener un nieto marino.

Luego de un año y medio en la Escuela de Grumetes, fui destinado a cursar afecto Artillero. Es así, como en 1982, comienza la verdadera vida como marino al cumplir transbordo al DD “Portales”, a bordo del cual pude conocer gran parte de mi país.

En 1983, tuve la oportunidad de postular al Curso de Maniobra, siendo aceptado para cursar, en 1984, en la Escuela de Maniobras “Constantino Micalvi”. Cabe mencionar que como especialista de las dos anclas cruzadas, los recuerdos son innumerables.

He cumplido destinaciones en variadas Unidades y Reparticiones: AO “Montt”, BE “Esmeralda” (en 1988, la primera vuelta al mundo que daba este buque), DLG “Capitán Prat” y Escuela de Grumetes como Timonel de Cargo.

Tengo muchos recuerdos que nunca olvidaré: el 2001, cumplí transbordo como Capitán de la LS “Sierva de María”, unidad que realizaba rondas médicas en caletas de pescadores por canales y fiordos en la Región de Aysén. Trabajar con personal civil y especialistas del Servicio de Salud fue muy enriquecedor, tanto en lo personal como en lo profesional.

Posteriormente, el 2005, fui destinado al Centro de Abastecimiento (V.), donde tuve que aprobar el curso de inglés, ya que tendría la oportunidad de viajar a Holanda y conocer varios países del

Viejo Continente, saber de sus culturas y, a la vez, recibirme como el primer Contramaestre de la FFG “Capitán Prat”. El 2008 fui trasbordado a la LST “Valdivia”.

El 2009 cumplo nuevamente transbordo a la Vieja Escuela de “Altivos Marineros” y durante mi estadía en la Isla Quiriquina, la naturaleza nos entregó una experiencia difícil de olvidar: el 27 de febrero de 2010. Estando franco, y viviendo en dicha isla, sufrimos el embate del terremoto y posterior tsunami en Talcahuano. Tomé la determinación de que mi familia se dirigiera hacia un lugar seguro, tras lo cual me presenté en la Guardia de la Escuela para analizar las acciones a seguir ante lo que estábamos viviendo, pues debíamos velar por la seguridad de mil 100 jóvenes que estaban acuartelados y que solo llevaban 27 días como Reclutas, al momento de esta catástrofe. Afortunadamente, ninguna persona resultó lesionada.

Recordando mis inicios como Grumete, al cumplir transbordo a la Escuela de Armamentos, en julio de 1981, en la Fiesta de Despedida que me realizaron mis padres, conocí a quien se transformaría en mi esposa; la que me ha acompañado durante 33 años de Marina. Ella es María Angélica Mardones Fuentes y de esta unión han nacido tres hijos: Karla, María Fernanda y Carlos, quien a fines de enero inició su Carrera Naval en la Escuela de Grumetes.

Con 29 años de matrimonio, es ella quien se ha dedicado 100% a mantener el frente interno del seno familiar en forma segura, inculcando los valores y virtudes que tiene este hermoso grupo familiar.

A fines de 2010, fui ascendido al grado máximo de Gente de Mar. Poder vestir y lucir en la bocamanga de mi dormán el grado de Suboficial Mayor es un gran orgullo y satisfacción que, naturalmente conlleva sacrificios personales y familiares, especialmente, porque mi familia ha sabido comprender a esta altura la vida de un viejo lobo de mar.

Siempre les he expresado a las nuevas generaciones durante mis tres años como Condestable en la Escuela de Grumetes que esta carrera se realiza por vocación, que embarcarse es un gran desafío, que nos permite conocer Chile y otros países, tener el orgullo de vestir nuestro uniforme y pasear nuestro Pabellón Patrio por el mundo, mostrándoles que somos una Marina de respeto, leal, con tradiciones y tenemos un gran amor a nuestra Patria.

 

CARLOS SÁNCHEZ RAMÍREZ

SUBOFICIAL MAYOR

CONDESTABLE MAYOR

ESCUELA DE GRUMETES “A.N.C.”