Departamento de Inteligencia Marítima

La lucha silenciosa contra el tráfico de drogas por los puertos nacionales

Todo el esfuerzo tiene como objetivo evitar que los puertos de Chile se transformen en vías de tránsito para las organizaciones criminales asociadas a la producción de alcaloides en los países vecinos.

Imagen foto_00000001La costa de nuestro país no solo permite y fomenta el sano esparcimiento, la recreación y el desarrollo de las actividades productivas. También se ha transformado en el escenario donde se libra una silenciosa, pero efectiva batalla destinada a evitar que los puertos de Chile se conviertan en vías para el tránsito de estupefaciente desde centros de producción presentes en países vecinos, hacia los mercados de Asia, Oceanía y Europa.

Y es que, en el último tiempo, ante la acción coercitiva de las policías contra el tráfico de sustancias alucinógenas y sicotrópicas por las vías terrestres, se ha evidenciado un incremento de acciones desarrolladas por organizaciones criminales de usar la vía marítima y los contenedores para sus propósitos. Cabe destacar que esta realidad nacional no es ajena a lo que viven los otros países del continente.

Por esta razón y con el propósito de intercambiar experiencias exitosas en el área y generar un espacio de mutuo conocimiento se llevó a efecto, por primera vez, un seminario destinado al análisis de la situación del "Narcotráfico a través de contenedores por vía marítima". El evento, desarrollado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante junto a la Drug Enforcement Administration (DEA) para el cono sur, congregó a delegaciones de 10 naciones de América vinculadas a la lucha y control del tráfico de estupefacientes.

Para la Directora Regional del Cono Sur de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Lizette Yrizarry, iniciativas como la desarrollada por la Autoridad Marítima Nacional, son importantes y significativas en quienes realizan labores de control y combate al narcotráfico, pues permiten dar un rostro a quienes antes se conocían solo por correos y llamadas. A ello se suma lo significativo que implica la oportunidad de compartir experiencias.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Inteligencia Marítima (DIM), Capitán de Fragata LT Jorge Vielma, señaló que con más de 100 puertos la tarea de fiscalizar y realizar las labores de inteligencia para pesquisar indicios ante eventuales acciones criminales, es un desafío diario. Al respecto, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por el personal bajo su mando, el cual ha permitido hasta el momento aciertos investigativos con resultados de incautación de drogas, especialmente en la frontera norte.

Imagen foto_00000002Para esta versión se contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay. En el caso de nuestro país estuvo representado por Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, a través de la Dirección Nacional de Drogas y la Fiscalía Metropolitana, Agencia Nacional de Inteligencia, Ministerio Público y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Todo este esfuerzo, y los que han de venir, tienen como finalidad evitar que los puertos de Chile se transformen en vías de tránsito para las organizaciones criminales asociadas a la producción de alcaloides en los países vecinos, cuyos destinos principales son los mercados de Oceanía, Asia y Europa. Ese es el compromiso que día a día cumple el personal de Inteligencia y Policía Marítima, cuyo resultado permite certificar la seguridad e idoneidad de nuestros puertos, prestigiando el quehacer de la Autoridad Marítima.