Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Gastón Fernando Erice

A partir del éxito obtenido en "Velas Sudamérica 2010", se acordó en la XXV Conferencia Naval Interamericana, celebrada en Cancún en 2012, llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros con la finalidad de fortalecer los vínculos de amistad entre las Armadas latinoamericanas, a través del intercambio de experiencias entre las tripulaciones de las naves participantes.

Fue así como, este año, el mar se constituyó en escenario de un nuevo evento náutico que, con el nombre de "Velas Latinoamérica 2014", reunió a un número significativo de Grandes Veleros que se dieron cita para acompañar a la Armada Argentina, país organizador, en la conmemoración del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. 

Esa histórica victoria, protagonizada un 17 de mayo de 1814 frente a las costas orientales del Plata, fue un hito esencial no sólo en la vida de nuestra Nación sino en la de Sudamérica toda, pues permitió allanar el camino para la campaña emancipadora que aseguraría la libertad y la independencia de medio continente. Fue la prueba de fuego para la incipiente fuerza naval comandada por el Almirante Guillermo Brown y, a su vez, puso de manifiesto las virtudes de su excepcional conductor, ese intrépido guerrero que supo legar sus valores e ideales a la Marina que contribuyó a crear. 

En esta ocasión, el nuevo aniversario del Combate de Montevideo -fecha instituida en 1963 como Día de la Armada- trasciende el ámbito de la Fuerza y los límites de la Argentina para proyectarse, con las proas de fragatas, bergantines y goletas de siete naciones, hacia las aguas del Atlántico y el Pacífico. La Armada de Chile fue una de las que se sumaron al evento, en una nueva demostración de los estrechos lazos de cooperación que mantienen las dos Naciones.

Así, desde febrero y hasta ya entrado el invierno en el hemisferio sur, el Bergantín Goleta "Esmeralda", de la Armada de Chile, y la Fragata "Libertad", de la Armada Argentina, navegaron juntas y visitaron varios puertos a los que llevaron su mensaje de unión y hermandad.

Este encuentro internacional, al igual que cada una de las actividades que ambas Marinas realizan en forma combinada, reafirma los valores e ideales que distinguieron a sus próceres e inspiraron a las generaciones de marinos que los sucedieron. A tal objetivo confluyen iniciativas como la constitución de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", la Patrulla Antártica Naval Combinada y los ejercicios Partnerships of the Americas y Viekaren.

Del mismo modo, celebramos la organización de la regata internacional "Velas Latinoamérica 2018" a cargo de la Armada de Chile, iniciativa que seguramente contará con la participación de nuestras marinas latinoamericanas, y a la que desde ya auguramos el mejor de los éxitos, para lo cual la Armada Argentina se pone a entera disposición de la Armada de Chile.

Estas últimas acciones, en particular, contribuyen a la creación de un lenguaje común y al fortalecimiento de la integración regional y la confianza mutua, de lo que también dan cuenta las páginas de esta novena edición de Latitud Sur.

A un paso de cumplirse la primera década desde el nacimiento de este medio de comunicación, seguimos apostando a favor del entendimiento y la colaboración multilateral, con miras a la consolidación de América del Sur como "zona de paz".

En nombre de la Armada Argentina, les deseo a los miembros de las tripulaciones de ambas Armadas buenos vientos en cada nueva singladura y les envío un especial saludo.