Departamento Técnico - DIRISNAV

Innovaciones que optimizan nuestras capacidades navales

Sus principales servicios permiten alargar la vida útil de los sistemas adaptándolos al mercado tecnológico nacional.

Imagen foto_00000001Con cinco años de experiencia en la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, el Capitán de Fragata Horacio Gatica llegó este año al Departamento Técnico de la repartición. "Nuestra misión es realizar gestión de ingeniería e innovación para maximizar las capacidades de las unidades, ya sea en el ámbito naval o marítimo", explica.

"Finalmente, el resultado es mejorar la confiabilidad y la disponibilidad de los equipos y sistemas". Junto a su equipo, reciben los requerimientos elevados por el Mando para liderar procesos de modernización, alteración y reemplazo de sistemas de unidades a flote, aeronaves y equipamiento en tierra, alargando su vida útil y adaptándolos al mercado tecnológico nacional.

De esta manera consiguen controlar el historial de cada unidad, velar por que se cumplan las normas de calidad, y generar innovaciones, efectuando un trabajo duradero que permite además estandarizar los equipamientos.

La fortaleza del capital humano

Imagen foto_00000003Especialistas de diversas disciplinas y experiencias componen el equipo de trabajo del departamento. "El principal capital que tenemos es el capital humano: la experiencia y el espíritu de trabajo", afirma el Comandante Gatica. "Nuestro próximo desafío es fundamentalmente llevar a cabo la ejecución de nuestra planificación estratégica, lo cual nos va a permitir, tal como lo planteó nuestro Comandante en Jefe, ser más eficientes, más eficaces, y así servir mejor a nuestros clientes: las unidades navales y marítimas. Un desafío que nos mantiene muy motivados, mejorando procesos y aprendiendo siempre día a día", agrega.

Elena Pizarro lleva más de 10 años en el departamento, a lo largo de los cuales cada profesional ha ido especializándose y conformando un mejor trabajo en equipo. "Los buques extranjeros vienen con sistemas que no se pueden reparar en Chile, entonces lo que nosotros hacemos es reemplazarlos por equipos que sean de desarrollo nacional y que sean posteriormente de fácil substitución, para poder alargar la vida útil", explica.

Jorge Silva comenta que "lo que más me gusta es la variedad de los trabajos que hacemos, de muy simples o básicos a muy complejos, en los que tenemos que aplicar toda nuestra iniciativa y conocimiento en ingeniería, y en el caso de la Gente de Mar, toda su experiencia operativa y de mantenimiento a bordo. Cada día es algo nuevo y aprendemos. Es un desafío y aprendizaje a diario".