OPV “Comandante Toro”

Impecable participación en UNITAS 2014

El 11 de septiembre zarpó rumbo al Perú el Patrullero Oceánico dependiente de la Cuarta Zona Naval, donde participó de la versión número LV del ejercicio combinado más antiguo en el mundo: “Unitas”.

Imagen foto_00000002En esta oportunidad, el ejercicio organizado por la Cuarta Flota de Estados Unidos tuvo como anfitriones a la Marina de Guerra del Perú, y reunió unidades de la US Navy, US Coast Guard, la Armada de la República de México, la Armada de la República de Colombia y la Armada de Chile, que efectuaron diversas actividades de entrenamiento, y actividades protocolares y sociales.

El escenario del ejercicio de este 2014 tuvo un fuerte componente de control y operaciones de interdicción marítima, en que la unidad dependiente de la Cuarta Zona Naval participó con un helicóptero HH-65 y un grupo de reacción inmediata adaptada, los cuales completaron varias acciones vía "Fast Rope" y un exigente programa de exploración aerotáctica.

EJERCICIOS

Durante su permanencia en Perú la dotación del OPV participó en la ejecución de múltiples tereas, como lo son los ejercicios de armas, comunicaciones, evoluciones tácticas y de interdicción marítima de distinto tipo, exigiendo al máximo las capacidades de la dotación del Patrullero Oceánico.

Imagen foto_00000004El Comandante del OPV, Capitán de Fragata Rodrigo Solar, enfatizó en que pareciera que el ejercicio estuviera especialmente diseñado para las características del buque, tanto en la etapa previa como en la de entrenamiento, cumpliendo un importante rol en el ejercicio: "A la unidad le correspondió ser el comandante de las operaciones de interdicción marítima, debiendo establecer los lineamientos generales para desarrollar estas tareas a nivel fuerza, y posteriormente conducir los ejercicios relacionados, además de otros ejercicios como parte de las tareas asignadas".

¿Qué rescata usted de lo vivido en esta nueva versión de UNITAS?
"Una vez más me convenzo de lo fácil que es entenderse entre marinos aún siendo de distintas nacionalidades. En esta oportunidad operamos con armadas amigas y tuvimos la oportunidad de demostrarnos profesionalismo, cooperación y camaradería".

¿Cuál es su evaluación personal de lo efectuado en Perú?
"Ser comandante de unidad en el extranjero es una experiencia que agradezco haber vivido. Fuimos muy bien recibidos y acogidos, y siempre hubo un clima de cooperación y respeto profesional, lo cual me deja con un recuerdo que me acompañará siempre".

¿Qué es lo que destaca de lo desarrollado por la dotación?
"Las unidades tipo OPV han optimizado el empleo del recurso humano al máximo, y eso requiere un esfuerzo adicional de cada uno de los miembros de la dotación, pues deben desarrollar múltiples funciones. Me enorgullece el nivel de entrenamiento que hemos alcanzado, pero por sobre todo el espíritu y presencia de ánimo que cada uno ha demostrado y continúa demostrando".

¿Cuál es la visión que tienen otras Marinas de nuestra Institución?
"No puedo hablar por otras Marinas, pero creo que tienen una buena opinión de nuestra capacidad de trabajar en escenarios múltiples. Nuestro buque es un excelente medio con cualidades sobresalientes de estabilidad y velocidad de respuesta y versatilidad, con un elevado grado de operatividad del material lo que, junto al entrenamiento, le permite efectuar operaciones aéreas, de interdicción y rescate en forma casi simultánea".

SUBTENIENTE MARILYN RODRÍGUEZ

Imagen foto_00000003"Participar de un ejercicio multinacional es una oportunidad única, en la cual el intercambio de experiencias y conocimientos con otras Armadas es fundamental para un mejor desempeño de nuestros procedimientos, en base a las nuevas demandas que surgen en el ámbito marítimo. Asimismo, el desempeño en el ejercicio implica una serie de procedimientos y acciones previas, que demandan tiempo y dedicación por parte del personal".

MARINERO OSWIN HUENTECURA
"Creo que para la mayoría de la dotación significó un gran orgullo participar en un ejercicio internacional como este y compartir con marinas extranjeras, además de conocer nuevas tácticas para enfrentar una amenaza que nos afecta a todos los países. La camaradería con las marinas extranjeras, sobre todo en los eventos deportivos, la sana competencia y el entusiasmo que pusimos cada uno de los que participamos es una de las cosas que más destaco".

SARGENTO 2º HÉCTOR QUIJADA

"Además de poder operar, compartir e intercambiar experiencias con marinos de otros países, es una ocasión muy enriquecedora y se siente orgullo de poder representar y dejar muy bien puesto el nombre de Chile frente a otras marinas. Con dedicación, entusiasmo y profesionalismo absoluto de cada uno de los miembros de la dotación, fuimos capaces de sacar adelante todas las situaciones a las que se nos expuso, por muy adversas que estas hayan sido".