Fragata “Almirante Blanco Encalada”

Impecable participación en RIMPAC 2014

El 5 de septiembre la Fragata “Almirante Blanco Encalada” recaló a Valparaíso luego de formar parte en el ejercicio naval más importante del mundo: RIMPAC (Rim of the Pacific), el cual se desarrolló entre el 26 de junio y el 1 de agosto en aguas hawaianas.

Imagen foto_00000005Durante su participación en RIMPAC, la "Blanco" y su dotación cumplió un amplio programa de actividades relacionadas con el ejercicio RIMPAC 2014, en la que la unidad jugó un rol fundamental, como parte de la Unidad de Tarea 170.1.2, la que estuvo compuesta por buques de las Armadas de Estados Unidos, Singapur y Noruega, los cuales dependían del portaaviones USS "Ronald Reagan".

El periodo de operaciones en la mar, se encontraba dividido en dos etapas. En la primera de ellas, denominada "Work up", las distintas agrupaciones de buques realizaron ejercicios predefinidos tendientes a lograr que las unidades operaran sin problemas en la mar entre los países participantes, en la cual nuestro país estuvo dirigiendo y coordinando los ejercicios anti submarinos.

Luego, durante la segunda etapa, denominada "Free Play", se desarrollaron ejercicios de enfrentamiento donde se simulaba un estado de guerra real. Una vez iniciada esta fase, la fragata "Blanco" tuvo como principal tarea la de entregarle protección al portaaviones de la Armada estadounidense "Ronald Reagan".

El Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Raúl Zamorano, al referirse a la participación en este ejercicio, plantea que: "representó la oportunidad única de incorporarse a un ejercicio multinacional que demandó de la dotación una alta exigencia profesional, y que requirió de un gran esfuerzo técnico y humano para ser llevado a cabo satisfactoriamente. En este sentido, RIMPAC es una excelente plataforma que ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer distintas realidades de las Marinas participantes y construir relaciones de confianza y cooperación mutua, basadas en el conocimiento profesional que se logra después de múltiples reuniones y briefings de coordinación y haber operado en la mar".

Imagen foto_00000004"La dotación durante todo el proceso de preparación y en las distintas etapas del ejercicio, tuvo un desempeño ejemplar, demostrando un permanente compromiso en la planificación de los eventos programados y un gran espíritu de superación en el aprendizaje y estudio de las instrucciones particulares que fueron utilizadas durante el desarrollo de la etapa de mar. Quiero hacer una especial mención al personal de cocineros, mayordomos y voluntarios que cooperaron en la atención de los eventos protocolares realizados a bordo y en otras unidades, los que contribuyeron con su profesionalismo y dedicación a que éstas se desarrollaran en forma impecable", indicó el Comandante Zamorano.

Para el Sargento 1º Juan Francisco Queraltó esta fue su segunda participación en RIMPAC. La primera fue en esta misma unidad pero en el 2006. Para él, esta experiencia significa un "tremendo desafío y una gran oportunidad en lo personal y profesional. En el aspecto personal y familiar, hay que ser capaz de sobrellevar la distancia, ya que aunque haya costumbre de navegar y estar fuera de casa, cada despedida y separación es muy difícil, sobre todo en comisiones largas como ésta. Por otro lado, en el aspecto profesional es un gran desafío desde mucho antes de que empiece el ejercicio propiamente tal, ya que hay un proceso más largo y tan intenso como el ejercicio en sí, que es la preparación. En mi caso particular, como SAT del cargo de Propulsión, esta preparación nos obliga a pensar por adelantado para poder lograr que el buque cumpla con su misión. En definitiva, comisiones como ésta nos dan la oportunidad de probarnos en lo que hacemos".

Imagen foto_00000003Asimismo, el Sargento Queraltó de esta experiencia destaca: "la posibilidad de poder demostrarle a las Marinas del mundo y a todos los países, que estamos a la altura y que tenemos la capacidad de desempeñarnos y operar en conjunto con las marinas más desarrolladas. En el aspecto personal, para todos los participantes de RIMPAC, es la posibilidad de compartir en ambientes deportivos, recreativos y de camaradería con muchas personas de diferentes países, culturas, idiomas, etc., y aprender de cada uno de ellos".

Para los Cabos 2º Gabriel Alvial y Daniela Guerrero, esta era la primera vez que participaban en este Ejercicio. "La oportunidad de adquirir nuevas experiencias, forjar lazos de amistad con marinos de otras naciones, poner en práctica todo aquello para lo que nos preparamos como marinos, para lograr así representar y engrandecer el nombre de Chile", responde el Cabo Alvial cuando se le pregunta qué significa participar en éste, el ejercicio naval más importante del mundo. De igual forma, lo que más destaca de esta experiencia es: "el espíritu de sana camaradería entre las dotaciones que forman parte de este ejercicio, que, a pesar de tener orígenes distintos logran cohesionarse, trabajar en equipo y hacer de esta una experiencia que nos acompañara de por vida".

Del mismo modo, para la Cabo Guerrero participar en este ejercicio: "ha sido una experiencia única, ya que tener la posibilidad de interactuar con Armadas de distintos países es enriquecedor como profesional y como persona". Asimismo, destaca "tener la oportunidad de visitar y conocer las distintas instalaciones navales de la Armada Norteamericana, ya sea tanto en la Base Naval de San Diego y la Base Naval de Pearl Harbor, siendo ésta última más importante para mí, por lo que significa su historia a nivel mundial".

Unidad de Contraminado en RIMPAC 2014

Imagen foto_00000006Desde el 25 de junio al 1 agosto la Unidad de Contraminado de la Armada (UCM), perteneciente al Comando de Fuerzas Especiales, participó en RIMPAC 2014 en el área de San Diego, California. La UCM estuvo conformada por dos Oficiales y cinco Gente de
Mar, al mando del Capitán de Corbeta Javier Amor.

Dentro del ejercicio, el cual tuvo como buque plataforma al USS Anchorage, participó personal de las Armadas de Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Holanda, Japón, Perú y Estados Unidos.

La UCM efectuó trabajos de rebusca de minas con Sonar de Rebusca Lateral y buceos nocturnos de relocalización e intervención de minas mediante buzos equipados con Sonar de Rebusca Portátil. Asimismo, operó bajo el mando del Grupo de Tarea 177.1, cuya misión fue desarrollar operaciones de contraminado desde una unidad norteamericana, de manera encubierta y en apoyo a una Operación Anfibia, lo que se simuló en la Isla de Coronado.