Velas Latinoamérica 2014

Homenaje internacional en el mar

El 17 de mayo de este año se conmemoró el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, hito fundamental en la historia naval argentina. En este marco, embarcaciones de siete naciones salieron al mar durante más de cuatro meses para rendir un justo homenaje.

Imagen foto_00000002El Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile y la fragata ARA “Libertad” de la Armada Argentina zarparon del puerto de Itajaí (Brasil) en el marco de “Velas Latinoamérica 2014”, Encuentro Internacional de Grandes Veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

Los buques escuela de ambas Armadas participaron de este evento náutico internacional junto al Velero “Cisne Branco” de Brasil, el Bergantín “Gloria” de Colombia, el Bergantín “Guayas” de Ecuador, el Bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela, y el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de México, que se sumó al encuentro en El Callao (Perú). También participaron otras dos embarcaciones argentinas: el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” y el Catamarán “Ice Lady Patagonia II”.

En los casi cinco meses durante los que se extendió el evento, los veleros de distintas nacionalidades navegaron juntos los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe, recorriendo casi 12 mil millas náuticas, 10 países y 13 puertos de Latinoamérica.

El derrotero comenzó en Itajaí (Brasil) y luego siguió por Punta del Este (Uruguay), los puertos de Mar del Plata y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso (Chile), el  Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) finalizando en Veracruz (México).

En referencia a “Velas Latinoamérica 2014”, el Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza, dijo: “La importancia que tiene para nosotros este encuentro es poder estrechar los lazos de amistad y camaradería entre todas las marinas participantes y eso se vio reflejado desde la cúpula de los mandos, Comandantes y Planas Mayores de las unidades hasta el último marinero”.

El encuentro generó compañerismo y una experiencia única donde los veleros navegaron en conjunto custodiándose unos con otros y donde las anécdotas y vivencias se compartieron al tocar cada uno de los puertos.

En este contexto, el Comandante de la fragata “Libertad”, Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, sostuvo: “Como país organizador y al igual que el resto de los participantes del Encuentro de Veleros buscamos la integración. El objetivo es seguir trabajando juntos, formando lazos de amistad que permitan consolidar esa relación que venimos construyendo”.

El próximo encuentro de grandes veleros latinoamericanos tendrá lugar en 2018 y contará con la organización de la Armada de Chile.             

En Argentina y Chile

Imagen foto_00000001El primer puerto argentino al que arribaron los buques participantes fue Mar del Plata; allí una multitud de espectadores se acomodó a lo largo de la costa, de cara al mar, a ambos lados del Torreón del Monje para contemplar y sacar fotos al desfile naval de los grandes veleros escoltados por buques de la Flota de Mar y de la División de Patrullado Marítimo, como también de unidades de la Prefectura Naval Argentina que se sumaron al evento.

El acto de apertura del desfile naval fue presidido por el Jefe de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, y el Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

ESTE ENCUENTRO DE GRANDES VELEROS –QUE SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ EN 2010 EN CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE– TUVO COMO OBJETIVO, AMÉN DEL HOMENAJE A LA GESTA NAVAL DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, AFIANZAR LOS LAZOS DE CONFRATERNIDAD Y CAMARADERÍA ENTRE LOS PUEBLOS PARTICIPANTES Y SUS ARMADAS.

En la ciudad balnearia además los buques participantes abrieron sus puertas al público, mientras las tripulaciones realizaron un desfile por las calles marplatenses como cierre de un evento que convocó a más de 60 mil personas.

Las unidades pusieron luego proa al sur. El 14 de marzo, la lluvia constante y los fuertes vientos los recibieron en Ushuaia –la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego– donde se declaró de interés provincial y municipal la visita de los veleros participantes de “Velas Latinoamérica 2014”.

Luego concretaron el hito de navegar por el mítico Cabo de Hornos, capearon un temporal en su paso por aguas de los canales fueguinos y subieron por el Estrecho de Magallanes para arribar al primer puerto chileno. Punta Arenas les dio entonces la bienvenida a las unidades y a sus tripulaciones. Allí los grandes veleros recibieron al público y las delegaciones de los distintos países desfilaron frente a la multitudinaria platea puntarenense disfrutó de los fuegos artificiales coronando la primera jornada de estadía. Continuó con la música de la banda de la Tercera Zona Naval y un encuentro de bandas en los días siguientes.

Tras la despedida del puerto del sur de Chile y después de  9 días de dura navegación por los canales fueguinos chilenos, Talcahuano recibió a los grandes veleros el 2 de abril. Una vez en puerto, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, les dio la bienvenida en un breve recorrido, mientras distintas autoridades daban la recepción en forma personalizada.

Como parte del recibimiento a los grandes veleros se realizó un “esquinazo”, una muestra de bailes tradicionales a cargo del grupo folclórico de ASMAR, con 25 integrantes entre músicos y bailarines, a cargo del profesor de música Julio Hernández.

Imagen foto_00000004Valparaíso fue el tercer y último puerto chileno. Las primeras luces de la mañana del 8 de abril tiñeron el agua por donde empezaron a avanzar las unidades. En la ciudad chilena, una de las actividades que convocó mayor concurrencia fue la participación de los guardiamarinas y  tripulantes de cada velero en la corrida familiar de 5 y 10 kilómetros, organizada especialmente (Ver más información en “Bitácora”).

Además, como sucedió en cada puerto, hubo jornadas de visitas para el público general y eventos de integración entre las delegaciones y la comunidad, entre los cuales los guardiamarinas en diversos grupos realizaron un recorrido a pie por la ciudad, la  visita a un viñedo y la ceremonia de rendición de honores a los héroes del Combate Naval de Iquique.

En Valparaíso, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile recibió a los Comandantes de los grandes veleros. Allí el Almirante Enrique Larrañaga Martin manifestó el orgullo de contar con la presencia de los grandes veleros en los puertos chilenos “ya que permite estrechar los lazos con las Marinas vecinas y acercar la Institución a la gente a través de las diferentes actividades que se llevan a cabo en cada puerto, donde se destaca la visita de la gente a los veleros”.

Una vez en navegación con destino al puerto peruano de El Callao, los buques ofrecieron un paso excepcional al itinerario previsto para pasar frente a la ciudad de Iquique, que recientemente había sido víctima de un fuerte terremoto y posterior tsunami, en una clara demostración de apoyo a las víctimas del siniestro y en un sincero abrazo latinoamericano.