En las costas de Brasil

Fragata “Almirante Riveros” y su participación en Unitas Atlántico y Bogatún 2015

El 26 de octubre la fragata “Almirante Riveros” zarpó rumbo a Brasil para participar en los ejercicios Unitas Atlántico 2015 y Bogatún, organizados por la Marina de Brasil.

Imagen foto_00000002La fragata "Almirante Riveros", al mando de su entonces Comandante, Capitán de Navío Mauricio Arenas, tuvo la gran oportunidad de participar en el ejercicio internacional UNITAS LANT 2015, realizado frente a las costas de Brasil, integrando el grupo de tarea 401.1; y del ejercicio bilateral con la Marina de Brasil, "Bogatún 2015".

La Unidad zarpó el 26 de octubre desde Valparaíso hacia la ciudad de Punta Arenas para posteriormente continuar la navegación para reunirse con los buques participantes en la ciudad de Rio Grande do Sul en Brasil el 13 de noviembre, en donde se dio inicio al ejercicio en su etapa de puerto hasta el 15 de noviembre.
Posteriormente, el 16 de noviembre se dio inicio a la etapa en la mar. Esta última se desarrolló en dos fases, la primera de ejercicios o "Work up" y la segunda en una fase de escenario o "ESP"; en las que la fragata "Almirante Riveros" efectuó distintos tipos de ejercicios con buques de las marinas de Brasil, Estados Unidos, México, Perú e Inglaterra, tales como maniobras de reaprovisionamiento en la mar, evoluciones tácticas, abordaje y registro, entre otros.

Finalmente, el 23 de noviembre todos los buques recalaron a Rio de Janeiro para la clausura de UNITAS, la que se realizó a bordo del portaaviones USS "George Washington", y además para las actividades de camaradería y encuentros deportivos entre los participantes.

El 26 de noviembre, la "Riveros" zarpó para dar inicio al ejercicio Bogatún junto con las fragatas brasileñas "Constituçao" y "Liberal"; y el Submarino "Tapajo".

Es importante destacar también que durante la etapa en la mar de UNITAS LANT, la unidad recibió a bordo como personal de intercambio (shipriders) a un oficial de la Marina de Brasil y a un oficial de la Armada de México; mientras que os Oficiales y un gente de mar de la dotación se embarcaron en buques de las Armadas de Brasil, Estados Unidos y México respectivamente.

El Subteniente Luis Caro, que fue designado como shiprider a bordo de la fragata brasileña "Greenhalgh", nos comenta: "Fue para mí un honor y agrado el haber compartido con miembros de esa dotación, en donde pude estrechar lazos de comunicación y aprender un poco sobre su cultura que los hace ser tan carismáticos y diferentes en cuanto a nosotros, y no queriendo dejar de lado también el ámbito profesional, en la que presté apoyo en el ámbito de las comunicaciones, cubriendo guardia en la C.I.C.".

Imagen foto_00000001En tanto, el Cabo 1º José Miguel Proboste, fue designado para embarcarse a bordo del buque mexicano "Baja California": "Fue una muy buena experiencia en el aspecto profesional ya que pude observar la forma de trabajar de la marina de México y también tuve la oportunidad de conocer sus sistemas y el espíritu de camaradería con el que cuenta la tripulación de un buque mexicano".

Finalmente, la Fragata "Riveros" regresó a puerto base el 13 de diciembre con la satisfacción de haber cumplido la misión que se le encomendó y mostrando al mundo, una vez más, el profesionalismo de nuestra Marina.