Centros de Atención Primaria de Salud

Fortaleciendo al sistema de salud naval

Imagen foto_00000003
En la actualidad la Atención Primaria del país enfrenta nuevos escenarios debido a que diversos factores están determinando una situación epidemiológica distinta a la de 50 años atrás, tales como la transición demográfica, el desarrollo tecnológico, la globalización de las comunicaciones y el comercio, además de una mayor movilidad de las personas y los cambios en los estilos de vida.
Por esta razón, la situación a la que nos enfrentamos actualmente se caracteriza por aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, la aparición de nuevas patologías y la reaparición de otras que se creían controladas.
Por este motivo, especial preocupación merecen las enfermedades cardiovasculares. La Encuesta Nacional de Salud 2010 reveló que más de la mitad de la población adulta chilena tiene un riesgo cardiovascular alto, el cual está determinado por la portación de factores de riesgo como hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, estrés y sedentarismo.
Debido a lo anterior, se han generado nuevos desafíos a nivel país que han impulsado una serie de transformaciones al sistema de atención de salud pública, de los cuales la Armada no ha quedado ajena. 

Imagen foto_00000002
Por esta razón, a través de la Dirección de Sanidad, se ha potenciado el rol de la Atención Primaria de Salud con el objetivo de contribuir a preservar el estado de salud de las personas, mediante la implementación de un conjunto de acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud con calidad y con énfasis en la anticipación a la enfermedad.
¿Qué acciones están realizando nuestros Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)?
• Promoción de hábitos saludables y Educación en Salud.
• Pesquisa de enfermedades crónicas no transmisibles.
• Programa de inmunizaciones.
• Atención Materno Infantil que incluye servicios de planificación familiar.
• Control de la Mujer durante su ciclo vital.
• Control integral de pacientes con patologías crónicas
• Tratamientos de enfermedades comunes.
• Atención de equipo multidisciplinario.
Avances en la Atención Primaria de Salud 2014
Imagen foto_00000001
Con el objetivo de dar continuidad al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, a objeto de generar un estándar de calidad en la atención a nuestros beneficiarios, se han implementado una serie de medidas:
1. Implementación del Examen de Fomento de Salud (EFOS) para las cargas familiares de activos, pensionados y cargas familiares de éstos.  Dicho examen está orientado a pesquisar factores de riesgo y/o enfermedades crónicas no trasmisibles (hipertensión arterial, colesterol alto, entre otros). Es gratuito y voluntario para los beneficiarios.
2. Implementación del Programa de Salud Mental en el Nivel Primario.
3. Implementación de Ficha Clínica y agenda electrónica.
4. Continuar con la promoción de estilos de vida saludable, a través, del Plan “Embárcate en una Vida Saludable” en los centros de salud y reparticiones Armada.
5. Utilización de página web www.sanidadnaval.cl para difusión de actividades como fechas de conferencias, mensajes saludables, noticias de lo que realizan los CAPS, anular horas médicas, etc.
Este 2014 queremos continuar avanzando en fortalecer y entregar una mayor calidad de servicio a nuestros beneficiarios en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), mejorando la accesibilidad y oportunidad para una atención de salud integral.
Beneficiarios del Sistema de Salud Naval pueden anular horas médicas a través de internet
Con el objeto de evitar la pérdida de horas de atención médica por ausencia injustificada de los beneficiarios del Sistema de Salud Naval y con el fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la administración de los recursos, y una pronta atención a los beneficiarios que se encuentran en lista de espera de atención médica, fue creado el sitio “ANULOHORA”, que se encuentra disponible en la página web www.sanidadnaval.cl.
Recuerde que puede cancelar su hora médica con 24 horas de anticipación.