PSG “Ortiz”

Felices y profesionales

Cumple con éxito todas las comisiones de entrenamiento, patrullaje y transporte encomendadas. En la actualidad cuenta entre su dotación con las primeras mujeres oficiales a bordo.

Imagen foto_00000007Este buque de la clase Taitao, botado al agua el 23 de julio de 1993 con el nombre de “Contramaestre Ortiz” tiene por roles principales patrullajes, vigilancia, control costero y aguas interiores, mantenimiento a la señalización marítima, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas y combate a la contaminación acuática.

El 17 de septiembre de 1994 recibió su pabellón de combate, el que fue donado por el Regimiento de Caballería Blindado Nº 9 “Vencedores”. Desde entonces, el buque y sus dotaciones han cumplido con éxito todas las comisiones de entrenamiento, patrullaje y transporte que le han sido asignadas, destacándose por sus características de versatilidad y maniobrabilidad.

Su Comandante, el Capitán de Corbeta Alberto Pérez, comenta que su lema es “Felices y Profesionales”, porque si están felices darán lo mejor de sí en el área profesional. Detalla que su dotación está compuesta por marinos entre los 21 y 46 años de edad, siete de los cuales son oficiales, dos de ellas mujeres. Las primeras mujeres a bordo del PSG “Ortiz” en su historia.

En cuanto a los hitos en lo que va del año destaca largas comisiones: “este 2014 hemos realizado comisión estival que nos llevó a estar navegando en el Límite Marítimo Internacional, posterior al fallo de La Haya. También otro apoyo fuerte ha sido a la señalización marítima en el área de Aysén donde hemos llevado a cabo mantenimiento”, indica.

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Capitán de Corbeta Alberto Pérez.

El Capitán Pérez destaca que el PSG realiza también misiones de levantamiento hidrográfico y oceanográfico, para esto último precisa que hace cuatro años que el “Ortiz” cuenta con equipamiento de última generación para efectuar trabajos hidrográficos, lo que permite actualizar cartas de navegación brindando seguridad a los navegantes. Como capacidad secundaria, esta tecnología permite además buscar objetos bajo el agua, como en octubre de 2013 cuando el “Ortiz” y su dotación fueron parte de la rebusca de la avioneta Cessna 172 desaparecida en Isla Mocha, Octava Región.

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Subteniente LT Feranda De la Maza

Por su parte, la primera mujer que forma parte de la dotación del “Ortiz” es la Subteniente LT Fernanda De la Maza, quien feliz de estar embarcada señala que la experiencia ha sido un gran desafío: “es un orgullo estar acá, es algo totalmente nuevo porque soy Litoral y no pensaba embarcarme ni realizar labores que generalmente realiza un oficial ejecutivo. Es una tremenda experiencia la de navegar oceánico y entre canales del sur”, destaca la Oficial que se desempeña como Oficial Secretario y como Oficial de División del Departamento de Ingeniería.

Con 24 años, para el Subteniente Vicente Cavada, Oficial Maniobra del Patrullero, este es su primer embarco, al que califica de muy provechoso: “todo es nuevo para mí y tanto en lo personal como en lo profesional ha sido una gran experiencia. Lo he pasado muy bien, y lo que más destaco es todo lo aprendido en navegación de canales en donde uno se sitúa, se orienta por radar, lo que en definitiva son experiencias que dan un plus”.

De igual modo, el Sargento 2° Juan Cisternas, encargado de Abastecimiento y con tres años de embarco en el “Ortiz”, resume que estar a bordo ha sido gratificante y donde también se ha tenido que abocar más a la navegación y ejercicios de simulación, como aeroevacuaciones médicas. “Han sido buenos años, tres años muy diferentes entre sí, porque ascendí de grado”. Respecto a lo que sacrifica por cumplir con su deber el Sargento Cisternas, añade: “el sacrificio es no ver a mi familia en periodos largos de navegación. Mis hijos de 6 y 8 años siempre me preguntan cuándo voy a volver, cuentan los días con su mamá.”

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Cabo 2º Matías Mercado.

El Cabo 2° Matías Mercado, con 23 años de edad, es el experto en Ingeniería. Con tres años a bordo detalla que ha tenido buenas y malas experiencias que le han permitido crecer en diversas áreas. “La exigencia a bordo es alta y las fallas hay que subsanarlas de inmediato. Es un Patrullero que presenta muchos desafíos en el ámbito profesional y en lo personal aprendes mucho también, la ventaja ha sido que ya conozco la máquina”, asegura.

Para el Cabo Mercado la camaradería y el entorno de trabajo grato, son factores claves para fortalecer el desarrollo personal y profesional: “conocer a la dotación es importante para trabajar mejor. Además, los roles de apoyo social a la comunidad genera una experiencia gratificadora.”

El “Ortiz” además recientemente fue parte de un amplio ejercicio en la Bahía de Puerto Montt, esto para dar muestra del refuerzo hecho por la Armada de Chile en sus capacidades de búsqueda y rescate, en donde se entrenó un procedimiento de aeroevacuación médica desde el Buque.

Se trató de un ejercicio enmarcado dentro del proceso de entrenamiento del Patrullero y las capacidades de rescate que posee el helicóptero naval HH- 32, el cual se encontraba en la Jurisdicción de la Quinta Zona Naval con la idea de potenciar las capacidades de Búsqueda y Rescate en las Regiones de Los Lagos y Aysén, área donde se concentra el mayor porcentaje de activación de casos de emergencias SAR de Chile.