Escuela Naval organizó una nueva versión de la Regata OFF Valparaíso

Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, las embarcaciones se desplegaron por las costas de la Quinta Región, entre los balnearios de Reñaca, Recreo y Valparaíso.

Imagen foto_00000002Cualquiera que haya participado alguna vez en esta regata, sabe que no se está exagerando con mencionar a la "Off Valparaíso" como la regata más grande y antigua que se corre en Chile y que año a año, es organizada por la Escuela Naval. Más que una competencia deportiva, es una fiesta náutica que reúne a la mayor cantidad de embarcaciones.

Con un colorido festival de veleros y la presencia de autoridades y competidores nacionales, arrancó la 43° versión de la Regata "OFF Valparaíso", organizada por la Escuela Naval "Arturo Prat", con el apoyo técnico del Club Náutico Oceánico.

Durante los días de competencia, las embarcaciones se desplegaron por las costas de la Quinta Región. El evento tuvo como sede el Yacht Club de Chile (Recreo) y participaron embarcaciones de las clases Soto 40, J-105, IRC, J-24 y Clásicos.

La regata contó con un viento promedio de 8 nudos de intensidad, lo que permitió que se disputaran regatas barlovento-sotavento en el borde costero de la Quinta Región. La Escuela Naval obtuvo los primeros tres lugares en la clase J- 24 en los yates Quique, Trepidoso y Charlie, con 2, 5 y 5 puntos, respectivamente.

El Subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata Gonzalo Tappen, hizo referencia al desarrollo de esta competencia náutica diciendo: "En estos dos días, logramos reunir 41 embarcaciones y 400 tripulantes que dieron vida a esta gran regata, en un entorno espectacular como es la Bahía de Valparaíso. Estamos muy contentos y esperamos que el próximo año tengamos más gente entusiasta y más veleristas en el agua".

43 años de historia

Imagen foto_00000003El nombre Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers.

Estos grandes veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programando zarpes simultáneos y conformando así una regata informal.

A partir de 1972, el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973 y desde entonces se ha desarrollado en forma ininterrumpida, bajo la organización del plantel formativo de Oficiales de la Armada de Chile.