Desde Itajaí zarparon las unidades

Encuentro “Velas Latinoamérica 2014”

El evento, que se lleva a cabo cada cuatro años, es organizado en esta oportunidad por la Armada Argentina y tiene como objetivo afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Imagen foto_00000001

“Velas Latinoamérica 2014” se inició en el Puerto de Itajaí, Brasil, el pasado 16 de febrero y finalizará el 23 de junio en Veracruz, México. 134 días en la mar, la visita a 10 países y una navegación de alrededor de 12 mil millas náuticas, serán parte del recorrido que efectuarán los casi mil 500 tripulantes de las embarcaciones que participan en este encuentro.

Esta regata se efectúa cada cuatro años y, en esta ocasión, es organizado por la Armada Argentina como una de las actividades que se realizarán para conmemorar el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Durante la travesía, los veleros no sólo visitarán Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile) y Valparaíso (Chile), sino también, los puertos de Itajaí (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Ushuaia (Argentina), El Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Veracruz (México).

Imagen foto_00000002

La actividad busca estrechar lazos entre las Marinas de nuestro continente, así como también, ser un aporte al fomento de las actividades turísticas y culturales en los distintos puertos donde recalarán los veleros, oportunidad en la cual, los jóvenes Guardiamarinas y Marineros podrán intercambiar experiencias profesionales.

Chile,  Brasil, Argentina,  Ecuador, Colombia, Venezuela y México, serán los países que participen de este viaje con las siguientes unidades: Buque Escuela ARA "Libertad", “Ice Lady Patagonia” y Buque Oceanográfico “Bernardo Houssey”  por parte de Argentina; Buque "Cisne Branco" de Brasil; Buque Escuela "Gloria" de Colombia; Buque Escuela "Guayas" de Ecuador; Buque Escuela "Simón Bolívar" de Venezuela y, representando a nuestro país, el Buque Escuela “Esmeralda”.

VELAS LATINOAMÉRICA EN CHILE

En su paso por nuestro país, los veleros navegarán por el Cabo de Hornos hasta llegar a Punta Arenas, para luego seguir rumbo a Talcahuano, finalizando su paso por nuestras costas en Valparaíso, zona donde ya se contemplan actividades como visitas del público general, la Corrida “Velas Latinoamérica 2014” y el Desfile Naval de Veleros.

El hecho de que entre marzo y abril próximo se desarrolle una presentación de veleros de países de Latinoamérica en nuestras costas, es muy importante para las ciudades donde recalen las embarcaciones, ya que tanto la comunidad como los turistas que lleguen a la zona, podrán observar desde el borde costero, la recalada y zarpe de las unidades.

ORIGEN DE LA ACTIVIDAD

Imagen foto_00000003

El 2010 se realizó por primera vez la "Regata Bicentenario", oportunidad en la cual Chile logró que más de un millón 250 mil personas visitaran los veleros participantes y que, además, una parte importante de la población pudiese presenciar los zarpes y recaladas desde diferentes puntos de las ciudades visitadas durante la travesía.

Dado el éxito obtenido, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana (celebrada en 2012 en Cancún, México) llevar a cabo, cada cuatro años, un Encuentro de Grandes Veleros. Es por eso, que el 2014 en su segunda edición, promete ser todo un espectáculo sobre las costas de las ciudades donde recalen las unidades.

Para el 2018, nuevamente será Chile el país que organizará este evento, coincidiendo con el zarpe de la primera Escuadra Nacional y el Bicentenario de la fundación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

 PUERTOS Y FECHAS DE LOS VELEROS EN CHILE

• Cabo de Hornos, entre el 18 y 19 de marzo.

• Punta Arenas, del 21 al 24 de marzo.

• Talcahuano, del 2 al 6 de abril.

• Valparaíso entre el 8 y el 13 de abril.