En las costas de Hawái

En las grandes ligas

49 Unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y sobre 25 mil hombres y mujeres son algunas de las cifras que reflejan la magnitud del ejercicio naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (RIMPAC) 2014, y en el que nuevamente nuestra Institución tuvo una relevante participación.

Imagen foto_00000002
El Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez junto al Capitán de Corbeta Fernando Méndez.

En su décima participación en el ejercicio RIMPAC, nuestro país además de contar con la Fragata "Almirante Blanco" y un helicóptero Cougar, estuvo representado por un grupo de Oficiales y Gente de Mar, liderados por el Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez, quienes conformaron el staff del Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC), el cual comandaba todos los elementos ligados al ambiente marítimo del ejercicio.

Esto incluye al grupo de batalla del USS "Ronald Reagan" y su escolta, aeronaves de exploración, el escuadrón de interdicción marítima, que incluyó buques chinos; y fuerzas de desembarco, entre otros.

El Comandante Sánchez, con cuatro participaciones en este ejercicio naval, fue el segundo al mando del componente marítimo de las Fuerzas combinadas de RIMPAC, la cual se encontraba comandada por el Contraalmirante Gilles Couturier de la Real Armada canadiense. "Nuestros aportes en previas versiones nos han permitido instalarnos en el nivel superior de mando del Ejercicio, oportunidad que debemos aprovechar realizando un trabajo muy profesional y siendo un verdadero aporte a la función que cumple la Armada canadiense. Hemos estrechado lazos profesionales y además, obtenido importantes experiencias que sin duda serán un aporte en nuestra Institución", indica el Comandante Sánchez.

Asimismo, comenta que: "este Ejercicio es una instancia inmejorable de entrenamiento para nuestras dotaciones, por cuanto todas las operaciones se desarrollan en un ambiente altamente demandante, producto de la gran cantidad y capacidades de los medios aéreos, submarinos y de superficie que participan; pero nuestra participación no se limita solo al ámbito del entrenamiento, RIMPAC es el escenario propicio para que nuestra Marina continúe contribuyendo a las buenas relaciones con todos nuestros vecinos del océano Pacífico y aportando a construir el ambiente de seguridad que se requiere para realizar las actividades económicas en este tremendo espacio marítimo".

Los 20 Oficiales y 3 Gente de Mar chilenos que formaron parte del staff de CFMCC, que se encontraba funcionando en las instalaciones del Pacific Warfighting Center, cubrían diferentes puestos y asumieron distintos niveles de responsabilidad según su grado, lo que les permitió compartir algunos puestos claves dentro de la organización junto a los oficiales canadienses, permitiendo así participar activamente de todos los procesos de planificación y posterior ejecución de estas acciones con los medios dependientes.

Imagen foto_00000003
Capitán de Corbeta Andrés Howard.

El Capitán de Corbeta Andrés Howard formó parte del staff chileno que participó el 2012 en el Grupo de Tarea 1.7.1, a bordo del USS "Nimitz", y este año le correspondió asumir como coordinador general chileno, actuando como punto de contacto entre la Tercera Flota de los Estados Unidos y el Comando de Operaciones Navales. "Participar en el Ejercicio más grande del mundo es una experiencia inolvidable; es necesario ser parte de RIMPAC para poder realmente dimensionarlo. Cada día se desarrollan sobre 150 eventos y más de 200 vuelos, los cuales son coordinados por un gran equipo de gente. A eso se suman los sobre 49 buques y 25 mil hombres y mujeres que participan este año", comenta.

Del mismo modo plantea que: "el hecho de participar en este Ejercicio, nos permite como Institución interactuar con las principales Fuerzas Armadas del Pacífico y nos permite además comprobar nuestro alto nivel profesional".

Tanto para el Capitán de Corbeta Fernando Méndez como el Capitán de Corbeta Germán Espinoza, esta fue la primera vez que participaban en RIMPAC. Para el Capitán Espinoza, de especialidad submarinista, ésta "es una oportunidad que me permite conocer como se controla un ejercicio con 40 unidades de superficie y específicamente seis submarinos. Además, he podido trabajar en mi área, con unidades de países como Canadá, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, frente a distintos sistemas anti-submarinos, y todo esto dentro de un área de operaciones distinta a la chilena, como es la de Hawái".

Imagen foto_00000005Asimismo, plantea que "el intercambio de experiencias y conocimientos con otras Marinas del Pacífico, es fundamental para un mejor desempeño y avance en nuestros procesos, acorde a las tecnologías más avanzadas". En tanto, el Capitán Méndez es el primer oficial chileno que cubre el puesto de "Battle Watch Captain", que consiste en ser uno de los Jefes de Guardia (PWO) de CFMCC y tener el control de todo el componente marítimo del Ejercicio, siendo encargado de velar por que los eventos se realizaran con seguridad y de acuerdo a lo planificado.

Para él, "es un gran desafío poder formar parte de este equipo que dirige el componente marítimo de este Ejercicio. Lo anterior, debido a la gran cantidad de países y medios comprometidos, los que hacen de éste un evento de particulares dimensiones y por ende, muy complejo de dirigir y controlar".

El Sargento 2º Boris Olivares, participó el 2012 como dotación de la Fragata "Lynch", y este año se desempeñó como Watch Assistant en el staff. "Como Radarista CIC estar en este Ejercicio, significa que como especialistas en diferentes áreas debemos elevar nuestras capacidades profesionales, lo que nos llevará a ser reconocidos por nuestro trabajo en la Institución y, asimismo, nos permite retransmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones".

En su opinión, "la Armada de Chile debe seguir la senda de participación en ejercicios internacionales, lo que nos llevará a incrementar el nivel de nuestras capacidades técnicas, logísticas y operativas, como también las de trabajo en equipo".

Imagen foto_00000001
El Sargento 2º Boris Olivares.

El Capitán de Fragata Jaime Pavez se desempeñó como Oficial Logístico del staff del Centro de Coordinación Logístico Marítimo (MLCC) del Ejercicio. Esta fue su tercera participación en RIMPAC, y para él "esta experiencia resulta una gran oportunidad para nuestra Institución formar una masa crítica de oficiales que sean capaces de operar en este nivel, generando conocimiento y habilidades que permitan revisar, desarrollar y ajustar los procesos y estructura interna, tanto en el plano conjunto como institucional frente a los distintos escenarios y desafíos venideros".

Del mismo modo, el Teniente 1º Federico Cavada comenta que "el hecho de trabajar directamente y formar equipo con Oficiales y Gente de Mar de Marinas tan profesionales y reconocidas como la del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, permite un importante desarrollo profesional y personal. Por otro lado, demuestra que estamos perfectamente capacitados como Institución para asumir responsabilidades de esta envergadura en ejercicios combinados".

"Participar en RIMPAC es una extraordinaria instancia para la Armada de Chile de interoperar con las Marinas más eficientes y profesionales del mundo, lo cual permite incrementar el conocimiento mutuo y el aprendizaje, haciendo que nos mantengamos en la vanguardia de las operaciones marítimas. Nos permite estar presentes y ser parte importante de la "primera división" de las Armadas del mundo", finaliza el Teniente Cavada.

Almirante Larrañaga se reunió con marinos chilenos que participan en el ejercicio

Imagen foto_00000004El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto al Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Cruz y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera, recorrieron las instalaciones en las que se encontraba la Dirección del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2014, en el Pacific Warfighting Center de Hawái, donde visitó a los oficiales y gente de mar de la Marina de Chile que se encontraban ahí participando.

Adicionalmente, el Comandante en Jefe junto a su comitiva, se embarcó en la fragata "Almirante Blanco Encalada", donde compartió con la dotación y presenció in situ la labor que realizaba la unidad, la cual estuvo a cargo de la conducción de los Ejercicios Anti submarinos.