Policía Marítima

En constante perfeccionamiento

Desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en 2001 y sus posteriores adecuaciones, el trabajo policial de la Autoridad Marítima ha debido reenfocarse en sus esfuerzos, reorganizando y fomentando un progresivo y sostenido desarrollo de sus capacidades profesionales y tecnológicas a fi n de seguir cumpliendo en forma satisfactoria su rol policial.

Imagen foto_00000003En la actualidad, la vinculación de los medios de comunicación y la sociedad se ha hecho más permeable, inmediata y de apertura por parte de los canales de comunicación a la entrega y difusión de opiniones, permitiendo que una sociedad más empoderada haga uso de los medios de comunicación para interpelar y exigir de las Autoridades Públicas más respuestas, soluciones inmediatas, satisfacción a sus necesidades y demandas.

A modo de ejemplo, la Policía Marítima ha tenido que enfrentar el aumento de las manifestaciones sociales tanto de los sectores pesqueros como portuarios y la radicalización en sus nuevas formas de manifestarse que han incluido bloqueo de pasos de navegación, toma de rampas, bloqueo de conexiones como puentes, terraplenes, etc. A ello se debe sumar el aumento del delito de hurto en áreas de manejo, especialmente en el sur del país.

A este nuevo escenario, que requiere una nueva lectura del cómo relacionarnos, se adicionan las amenazas emergentes como son el tráfico de drogas y estupefacientes mediante la utilización de puertos nacionales como corredores de droga, teniendo como destino principal los países de Asia y Europa; o el ingreso de droga vía marítima proveniente de países productores de cocaína, para el consumo nacional mediante el desembarco a través de caletas ubicadas en el litoral norte del país.

Todo ello ha significado incrementar las acciones referidas a los roles preventivo, de orden público e investigativo de la Policía Marítima conforme a lo establecido por el Principio de Legalidad en la Constitución Política, el cual establece que los órganos del Estado están llamados a cumplir las obligaciones que el ordenamiento jurídico les mandata.

POLICIA MARÍTIMA Y EL CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO

Imagen foto_00000002Consciente de la importante función que le ha otorgado el Estado de Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante ha generado instancias para que su personal se perfeccione. Es el caso del Teniente 1° LT Renzo Cuneo, quien fue el primer Oficial Litoral en efectuar el Curso de Ciencias Policiales impartido por la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile el 2012. En la actualidad, el Teniente Cuneo se desempeña como Jefe de la División de Policía Marítima de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).

Asimismo, durante el presente año, el Capitán de Corbeta LT Claudio Vidal se encuentra efectuando el curso antes mencionado, sumando así más Oficiales con nueva experiencia para cumplir la labor policial. Por otra parte, el Teniente 1° LT Eduardo Jara, durante el 2013, realizó el Curso Especialista en Drogas del OS7, dictado por Carabineros de Chile, adquiriendo el conocimiento y experiencia necesaria para responder ante las nuevas amenazas como es la internación y tráfico de drogas en la zona norte del país.

Otros cursos en los que ha participado personal de la Autoridad Marítima Nacional corresponden al de Operaciones de Interdicción Marítima, el cual es dictado en la Escuela de Guardacostas de la Armada de Colombia; Curso de Oficiales de Abordaje, dictado por la USS Coast Guard; Curso de Tácticas Policiales Especiales, dictado por la Prefectura Naval Argentina; y Curso de Guías Caninos dictado por Gendarmería de Chile.

A los cursos ya señalados se debe adicionar el desarrollo de un plan de instrucción de Policía Marítima el cual está orientado a la capacitación y entrenamiento de personal que desempeña esta función en las distintas Capitanías de Puerto a lo largo del país, en cuanto a las Técnicas de Policía Marítima cuya instrucción es efectuada por personal que integra el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y en cuanto a Conceptos Legales y Procedimientos de Policía Marítima cuya instrucción es efectuada por el personal de la División de Policía Marítima de la DIRSOMAR.

Imagen foto_00000001En este sentido y a modo de reforzar la capacitación, la Autoridad Marítima ha publicado en marcha blanca, el "Manual de Procedimientos de Policía Marítima" y una "Cartilla de Procedimientos Policiales para uso en Terreno", instrumentos que se constituyen en un importante material de apoyo para el personal que desempeña dicha función, dando los lineamientos del como ejecutar los procedimientos policiales, conforme a lo establecido en la legislación vigente. Actualmente, el Departamento de Policía Marítima de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, se encuentra desarrollando un importante proyecto que busca mejorar la tenida y equipamiento del personal, priorizando la seguridad y funcionalidad de éste.

Todo este esfuerzo y el que depare el futuro están direccionados a seguir cumpliendo en forma satisfactoria la tarea encomendada por el Estado de Chile, fieles al espíritu de su especialidad: "depositarios del coraje, caballeros de océano y de vida".