El último viaje del viejo "Piloto Pardo" (Cuando un amigo se va…..)

Imagen foto_00000001El 5 de diciembre de 2013, nuestro recordado "Piloto Pardo" zarpó hacia un nuevo destino en el Golfo Pérsico, teniendo el privilegio de navegar esta nueva singladura, los ex¬-Oficiales de la Armada, Jorge Vuchetich de Cheney y Claudio Maturana, quienes integraron esta última dotación en sus roles de 1° y 2° Pilotos, respectivamente. También estuvieron presentes el ex- electricista de la Armada Juan Paredes y el ex-Soldado IM Manuel Riquelme. Comandaron la nave, los Capitanes de Marina Mercante Gerardo Mesías y Sergio Ibaceta.

Hagamos un poco de historia. En 2004, el entonces "Piloto Pardo" pasó a manos privadas chilenas con el nombre de "Antarctic Dream". El buque fue sometido a un completo proceso de remodelación que le permitió seguir operando muy exitosamente con fines turísticos, entre 2004 y 2012. Ese año se puso a la venta y finalmente, en diciembre de 2013, el buque fue adquirido por una empresa con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, el "Antarctic Dream" seguirá operando con su singular nombre en un lugar con tan distinto clima y destino del Medio Oriente.

¿Qué va a hacer ahora? Será una base logística de una importante empresa de seguridad marítima, la que se encuentra apostada en las costas de Somalía, desde donde saldrán los team de seguridad los que le darán protección armada a los buques, en tránsito por las aguas del peligroso Cuerno del África, con el fin de prevenir los frecuentes ataques piratas. Por cierto, algo muy distinto al glamour y placer del turismo al cual estaba habituado en épocas no muy lejanas.

El buque tuvo una larga y dura navegación desde Valdivia y, luego de haber soportado un temporal en las aguas del Atlántico Sur, hizo una breve escala técnica en Islas Mauricio y Madagascar para embarcar un team de seguridad para su propia protección en la navegación final hasta Dubai.

El viaje no estuvo exento de dificultades, empezando por una sorpresiva y exigente inspección de seguridad que retrasó la salida del buque por dos semanas en Ushuaia. Luego vinieron las duras condiciones de navegación, sumado a una casi nula comunicación con su propia base y familias y con una tripulación multiétnica y multireligiosa. El tramo final hasta Dubai fue una navegación de extrema vigilancia, con oscurecimiento total, algunos equipos del puente apagados, prácticas de zafarrancho de ataque pirata y con tiradores escogidos apostados y alertas. Finalmente, después de tantos inconvenientes y de pasar casi 60 días sin tocar tierra, el ex "Piloto Pardo" recaló a Dubai.

Con esta nueva singladura, el viejo "Pardo" sigue más vivo que nunca y un curioso destino le espera: de pasar a operar con relajados turistas en los mares del "Sueño Antártico", velará por la seguridad marítima con rudos hombres de armas en las aguas de fuerte presencia pirata en el Cuerno del África.

1º Piloto Jorge Vuchetich De Cheney
2º Piloto Claudio Maturana