Población Naval “Marinero Ugarte”

Ejemplo de iniciativa y compromiso como comunidad naval

Un verdadero ejemplo de organización es el que se está llevando a cabo en la Población Naval “Marinero Ugarte” de Iquique, conformada por 272 departamentos distribuidos en 17 blocks de 16 departamentos cada uno.

Imagen foto_00000001Gracias a la iniciativa de la Junta de Adelanto y de sus moradores, no sólo ha sido posible efectuar diversas mejoras en los espacios comunes de la población naval, sino también se han organizado como comunidad generando espacios de sano esparcimiento para compartir en familia.

En palabras del Presidente de la Junta de Adelanto, Suboficial IM Raúl Contreras: "la idea principal es ir mejorando la calidad de vida de los residentes. Que se encuentren contentos y se sientan comprometidos con su población, para un buen vivir en comunidad".

De acuerdo a lo señalado por el Suboficial Contreras la mayoría de los residentes no son de la zona y se encuentran ubicados lejos de sus familiares directos, por lo tanto, no tienen la posibilidad de contar con el respaldo de su círculo más cercano. Es aquí donde el beneficio de la vivienda fiscal se constituye como un elemento esencial en la vida del marino, pues no sólo permite que su grupo familiar tenga la posibilidad de contar con una vivienda segura, sino también con un entorno común donde ante cualquier problema siempre existirá la ayuda solidaria e inmediata de sus vecinos, además del apoyo Institucional, brindándole la tranquilidad necesaria para dedicarse en un 100% a su vocación.

Organización

Imagen foto_00000003En forma mensual la Junta de Adelanto, integrada por el presidente de la población, vicepresidente, tesorero, secretario y los 17 delegados de cada uno de los block, realiza reuniones para analizar temas de convivencia, trabajos, actividades recreativas e inquietudes de los residentes. Posteriormente, los delegados se reúnen con los moradores y les comunican las diferentes tareas o determinaciones. Así la información es conocida por todos.

En cada block de la población los residentes están organizados para mantener un estándar de limpieza y orden, mejorar las áreas verdes y jardines, pintado y mantención de espacios comunes, entre otras.

Y a nivel de población naval está establecido que ciertos lugares de uso común, por ejemplo la multicancha, cuenten con encargados responsables de verificar que se encuentren en buenas condiciones, y si requieren algún tipo de mantención se cotice oportunamente y se realice la necesaria reparación.

Trabajo mancomunado

Imagen foto_00000002Un hecho que destaca el Suboficial Contreras es el apoyo recibido de parte del Departamento de Bienestar Social Iquique, permitiendo compartir los gastos de las diferentes tareas y actividades realizadas. "Un ejemplo de ello son los últimos trabajos realizados que consistieron en el pintado de división de estacionamientos y veredas, la construcción de cercos para áreas verdes, el pintado de la multicancha, la creación y mantención de áreas verdes, el mantenimiento de bombas de agua y planta de agua servida y el pintado de la sede. BIENIQUE puso los materiales y los moradores pusimos la mano de obra", detalla.

Asimismo, el Departamento de Bienestar Social los patrocinó en la realización de actividades sanas y entretenidas para las familias, entre las que se encuentran clases de zumba para las señoras y clases de ping-pong y karate para los niños. Todas ellas instancias de sana recreación, distracción y motivación para las familias del personal naval, que constituyen un excelente aporte en el plano de la sociabilidad, creando instancias de convivencia con otras personas que comparten sus mismos intereses.