Editorial

Chile y Argentina, sus pueblos, sus Armadas, tienen considerables puntos en común, confluyentes en una hermandad que –con el transcurrir del tiempo y la historia– se estrecha, se potencia y se traduce en acciones concretas. La comunicación ha hecho viable contar y multiplicar a través de la palabra y las imágenes esas acciones que tienen a hombres y mujeres, chilenos y argentinos, como protagonistas.

Esa posibilidad de contar los hechos bilaterales nació hace casi 10 años, cuando emprendimos un proyecto editorial combinado que permitiese reflejar y dar a conocer la integración entre nuestros países y, en particular, las actividades y gestiones que realizan nuestras Armadas en este ámbito.
Es así como surgió Latitud Sur, una revista compuesta por los equipos editoriales de la Revista Vigía de la Armada de Chile y de Gaceta Marinera de la Armada Argentina. Dos grupos de marinos, comunicadores, fotógrafos y diseñadores que en casi una década, se han ido complementando hasta transformarse en un solo equipo que, edición tras edición, trabaja coordinadamente para dar vida a esta revista, nuestra revista. Todo esto, en un ambiente de camaradería, integración y, por sobre todo, de amistad.

De este modo, en todas sus ediciones, Latitud Sur ha plasmado aquellos puntos de encuentro –como dijimos al principio– que desencadenaron en actividades planificadas y materializadas entre ambas instituciones. Ésta, su novena edición, no ha sido la excepción; en sus páginas están registradas actividades navales de todos los ámbitos, marcadas por un fuerte compromiso y sincera cooperación por parte de las Armadas de Chile y Argentina, en un claro ejemplo de integración y confianza mutua entre ambas naciones.

Es así como el fluido intercambio de oficiales y suboficiales entre las Armadas, la realización de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), los ejercicios Viekaren y Partnership of the Americas (POA) y entrenamientos como el Curso de cuidados de heridos en combate (C4), son pruebas visibles de la unión de nuestras Armadas.

En este contexto bilateral, cobra una real relevancia el desarrollo del ejercicio naval bilateral "Cruz del Sur I", el cual desplegó por primera vez su componente naval en las aguas del Canal Beagle y la Bahía de Ushuaia en diciembre del año pasado y que en esta edición se ve reflejado en nuestra nota de tapa.

El homenaje a los 200 años del Combate Naval de Montevideo, símbolo de la historia de la Armada Argentina, unió en el mar a los buques escuela de ambas Marinas y también en nuestra revista, a partir de una nota que da cuenta de los momentos más representativos del encuentro de Grandes Veleros "Velas Latinoamérica 2014" en los puertos de Chile y Argentina.

Entonces, si miramos cada página de esta Latitud Sur, encontraremos una marca que nos habla de una huella más profunda. Cada nota publicada se traduce en amistad y cooperación, en dos Armadas que marchan juntas construyendo a su paso una relación que se fortalece día a día y dos países que van camino a conmemorar 30 años de un hecho histórico: la firma del Tratado de Paz y Amistad que marcó –a través del diálogo y la negociación– la finalización del conflicto del Canal Beagle.

También esta publicación se sintetiza en un equipo de comunicadores y marinos que, rumbo a los diez años de trabajo combinado, apuestan a la comunicación como herramienta de unión entre ambos pueblos.

Los directores