Viekaren

Desafíos en el mar

El viekaren se enmarca en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y su nombre significa confianza en el lenguaje yamana. Se orienta a la salvaguarda de la vida humana en el mar junto a tareas de descontaminación en aquel austral escenario.

Imagen foto_00000001Los fuertes vientos y las bajas temperaturas dieron marco a la nueva edición del ejercicio naval bilateral Viekaren. Compromiso, solidaridad y confianza fueron los ingredientes para llevar adelante esta nueva misión que se extendió entre el 17 y el 22 de agosto.

Este año, las unidades que participaron por la Armada Argentina fueron el Aviso ARA "Teniente Olivieri", la Lancha Rápida ARA "Intrépida" y las Lanchas Patrulleras ARA "Barranqueras" y ARA "Clorinda". Mientras que por la Armada de Chile estuvieron presentes los Patrulleros de Servicio General "Sibbald" e "Isaza", la Lancha de Servicio General "Alacalufe" y un helicóptero UH-05.

En este contexto y previo al operativo central, las Armadas realizaron ejercicios de comunicaciones y simulaciones en tablero entre las unidades participantes y las centrales de Operaciones del Área Naval Austral en Ushuaia y la Tercera Zona Naval en Punta Arenas.

Puesta en acción

A partir del 17 de agosto, con el arribo de las unidades de la Armada Argentina a Puerto Williams, se inició la fase operativa que duró tres días y se realizaron ejercicios de comunicaciones entre las unidades participantes, evoluciones y formaciones tácticas, buceo diurno y nocturno, despliegue de barreras de contención de contaminación. Además, simularon una situación de búsqueda y salvamento.

Seguidamente, se desarrolló un ejercicio de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación con instrucciones que fueron entregados en sobre cerrado al Comandante del Aviso "Teniente Olivieri". En este caso, la información que determinó las características de la situación simulada requirió la conformación de grupos de trabajo y la definición de tareas y roles en tiempo real.

"Una vez más hemos realizado con éxito las actividades previstas para esta buena costumbre que es el Viekaren y que se viene desarrollando desde hace quince años entre las Armadas con el fin de estar preparados para enfrentar cualquier contingencia ecológica y la preservación de la vida humana en el mar", explicó el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi.

Además agregó: "Hemos aunado esfuerzos, verificado procedimientos y puesto en práctica el trabajo combinado, teniendo en cuenta la seguridad del personal afectado, puesto que las condiciones climáticas de la zona son desfavorables".

Por su parte, el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, resaltó: "Anualmente los coordinadores del ejercicio vamos aumentando la dificultad del mismo, con el objetivo de ir siempre un paso más allá en el realismo de lo que se practica".

"Este año incluimos actividades de buceo nocturno combinado y además, en el ejercicio principal, las unidades no tenían conocimiento del punto en el que se encontraba siniestrado; por lo cual tuvieron que destacarse a la zona y asignar roles y tareas en tiempo real", explicó el Comandante Espinoza.

Las Armadas de Chile y Argentina llevaron a cabo así una nueva edición del ejercicio Viekaren destacando un excelente ambiente de camaradería y confianza mutua.