Derrotero del Almirante - Marzo de 2015

Ha finalizado ya el período de permiso y comenzamos el año con todas las dotaciones en sus puestos de combate, listos a iniciar un año lleno de interesantes desafíos e importantes actividades, que requieren el compromiso de todos quienes somos parte de la Armada.

El inicio del año requiere de un esfuerzo especial, para poner a punto todas las capacidades operativas de nuestras Unidades y para retomar el ritmo de trabajo en las Reparticiones de tierra, en todos los ámbitos de desempeño de la Marina.

Si bien nuestra Institución nunca detiene su andar, durante este mes se termina el proceso de transbordos y se incorporan nuevos servidores a las dotaciones, por lo que se hace necesario un rápido período de adaptación y preparación para lograr el máximo rendimiento de los equipos de trabajo. Ese esfuerzo inicial, sin duda se verá recompensado durante el año, cuando cada una de las Unidades y Reparticiones alcance las metas propuestas en la planificación Institucional.

Por otro lado, este 2015 nos presenta importantes desafíos y que tengo la más absoluta confianza que acometeremos con el profesionalismo de siempre y que caracteriza a los marinos chilenos. Los ejercicios PANAMAX y UNITAS, con la presencia de medios Institucionales y extranjeros, serán importantes hitos operativos que requerirán de un esfuerzo especial por parte de todos. Asimismo, la Inauguración del Mes del Mar se realizará en el puerto de Arica, puerta norte de nuestro país, donde las más altas autoridades nacionales darán inicio a las actividades del mes de mayo. Ello demandará un gran trabajo de coordinación por parte de diferentes organismos de la Armada y en el cual todos debemos, como siempre, estar firmemente comprometidos.

Por otro lado, hay por la proa una serie de actividades de apoyo a la comunidad que debemos cumplir con celeridad y profesionalismo, como son los Operativos Médicos a lo largo de la costa de Chile. Este tipo de actividades requieren la unión de voluntades de distintos estamentos que, sin duda alguna, llegarán a buen puerto y podremos realizar sin inconvenientes.

En resumen, son muchas y variadas las actividades que tenemos que enfrentar este año y tal como dije, debemos acometerlas con el profesionalismo y entrega que caracteriza a los que hemos elegido servir a la Patria en la Armada. Tengo la más firme convicción que será un año exitoso, probablemente no exento de dificultades, pero que sabremos sortear, ya que las dotaciones que tengo el honor de comandar han demostrado un férreo compromiso con la Institución, una inquebrantable vocación de servicio y un alto sentido de cumplimiento del deber. Esta simbiosis de cualidades, hará posible que al final del año, estemos orgullosos de ver el resultado de una tarea bien lograda.

Almirante Enrique Larrañaga Martin