Derrotero del Almirante - Marzo 2014

Ha finalizado el período estival, donde nuestras dotaciones tuvieron un merecido descanso y hemos retomado las actividades normales en nuestra Institución. Espero que hayan logrado descansar, junto a sus seres queridos, y con renovadas energías y ánimo podamos cumplir en forma exitosa, como caracteriza a la Marina de Chile, los importantes desafíos que el 2014 nos pone por la proa.

Hay varios hitos que marcarán este año. A modo de ejemplo, a nivel operativo, la presencia de la Armada en el ejercicio RIMPAC tendrá especial preponderancia, ya que nuestro país asumirá como Segundo en el Mando de la Componente Marítima (Deputy CMFCC), siendo el primer país no angloparlante que tiene esta importantísima función dentro del ejercicio multinacional más grande del mundo, donde interoperarán Marinas de 23 países, más de 25 mil personas, 40 unidades de superficie, seis submarinos y más de 200 aeronaves. Esta designación sólo viene a refrendar el ya sólido prestigio profesional que tiene nuestra Armada y el papel cada vez más importante que hemos alcanzado en la cuenca del Pacífico y en el concierto internacional.

Otro hito relevante durante este año, será la regata "Velas Latinoamérica 2014", organizada por la Armada Argentina, en donde nuestro Buque Escuela "Esmeralda" está cumpliendo una destacada participación. Los veleros que participan en este importante encuentro náutico, recalarán en Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, donde nuestros compatriotas podrán admirar la majestuosidad de estas tradicionales naves, que durante 134 días y más de 12 mil millas náuticas a lo largo de la costa de nuestro continente, representarán a sus respectivos países, mostrando, de esta forma, las diferentes culturas que existen en los pueblos de esta parte del mundo.

En otro ámbito, finalizando el 2014, una nueva versión de EXPONAVAL y TRANSPORT tendrá nuestra atención, donde la Armada de Chile, junto a FISA, organiza la feria naval y marítima más importante del área, concitando la atención de la industria de Defensa y naviera, por los interesantes temas que se tratarán y las oportunidades de abrir nuevos mercados en el continente.

En esta oportunidad, el tema central de EXPONAVAL será "El Desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente", tema que, no tengo dudas, propondrá interesantes puntos de vista de expertos nacionales y extranjeros, que expondrán en el foro que la feria plantea.

Estos son algunos de los desafíos que nos trae el 2014. Tengo la más absoluta certeza que, como siempre, las dotaciones que conforman la Armada de Chile y que tengo el alto honor de comandar, estarán a la altura de las metas propuestas y al final de la singladura, tal como nos caracteriza a quienes vestimos el uniforme naval, miraremos con orgullo los resultados de una tarea bien hecha.