Derrotero del Almirante - Julio 2014

La formación de nuestras dotaciones es para la Armada fundamental desde su concepción más básica. Tenemos la más firme convicción que un adecuado proceso formativo, desde el ingreso a la Institución hasta el fin de la Carrera Naval, es la mejor manera de tener profesionales eficientes y eficaces en su actuar y con un declarado compromiso y espíritu de sacrificio. En este contexto, en julio celebramos un nuevo aniversario de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas" y de la Especialidad de Submarinos, ambas señeras dentro de nuestra Armada.

La Escuela de Grumetes, nuestra Vieja Escuela de Altivos Marineros, tal como reza su himno, cumple 146 años de gloriosa y gallarda historia, forjando el carácter de nuestra Gente de Mar y debemos sentirnos legítimamente orgullosos de este nuevo aniversario. El proceso formativo que lleva a cabo esa Alma Mater permite que el Servicio Naval cuente con personal con una sólida formación moral, con real compromiso con la Patria y con la Armada, además de una extraordinaria base de conocimientos para luego cursar la especialidad correspondiente en la Academia Politécnica Naval. Pero no debemos olvidar que la formación de estos jóvenes marinos está en las manos de un grupo de Oficiales, Gente de Mar y profesores que forman un selecto cuerpo de instructores, comprometidos con el objetivo final, con grandes capacidades profesionales y humanas, que son los responsables del correcto cumplimiento de las metas propuestas en el proceso. A los alumnos, ex alumnos, instructores y a todos quienes forman parte de esta tradicional Escuela, vayan mis felicitaciones y sepan que la Armada está orgullosa de la Escuela formadora de las dotaciones de sus Unidades.

Por otro lado, la Especialidad de Submarinos cumple un nuevo año, sirviendo en las profundidades del mar de Chile, en aras de proteger a nuestro país y salvaguardar su zona marítima. El nivel profesional de los submarinistas chilenos es reconocido en todo el mundo y esto se plasma, por ejemplo, en que uno de nuestros submarinos se encuentra en Estados Unidos realizando importantes ejercicios con la Armada de ese país. A los guerreros silentes, los felicito por su leal y desinteresado sacrificio a la Patria. Sabemos que cuando se les requiera, serán los primeros en llegar y los últimos en irse, cumpliendo su deber hasta dar la vida si fuese necesario, agazapados bajo las olas del frío Pacífico. A través de estas palabras, quiero felicitar a quienes lucen orgullosos el viejo y querido submarino clase "O" dorado en el pecho, por este nuevo aniversario, que los encuentra con un alto nivel de preparación y con modernas y dúctiles Unidades, que sin lugar a dudas, son aprovechadas en su máxima capacidad por sus dotaciones, en busca del engrandecimiento de Chile y su Armada.

Almirante Enrique Larrañaga Martin

Comandante en Jefe de la Armada