Derrotero del Almirante - Enero de 2015

Comenzó el año y nos enfrentamos a nuevos e interesantes desafíos, que convocan a todos quienes formamos parte de la Armada, a esforzarnos al máximo para cumplir, exitosamente, la gran cantidad de actividades Institucionales que hay por la proa. Por lo pronto, el alistamiento de nuestras dotaciones es la prioridad al inicio del año, debido a los trasbordos naturales que realiza la Armada. El entrenamiento es primordial para operar en forma segura nuestras unidades, así como también para lograr un adecuado rendimiento de quienes prestan servicio en tierra. Es por eso que debemos poner especial énfasis en ello y en lograr de manera pronta la preparación adecuada para afrontar el año que comienza.

Por otro lado, durante el período estival, nuestras energías están enfocadas en la protección de la vida humana en el mar, toda vez que turistas chilenos y extranjeros se vuelcan hacia la costa y disfrutan de las extensas playas que nos regala el litoral de nuestro país. Si bien el autocuidado es fundamental y enseñarlo es parte de la campaña de prevención que todos los años se realiza a lo largo de Chile, la Armada, a través de la Autoridad Marítima, tiene el rol fundamental de brindar seguridad a quienes hacen uso de las playas y balnearios de nuestro país.

Para esto, la Dirección General del Territorio Marítimo y las Zonas Navales realizan un importante esfuerzo humano y material a través de las Gobernaciones Marítimas y sus respectivas Capitanías de Puerto, desplegando unidades marítimas, aéreas y terrestres para que nuestro compatriotas y turistas cuenten con una ayuda efectiva en caso de requerirla. Esta importante tarea, que ciertamente no recae de manera exclusiva en los especialistas en Litoral, es de especial trascendencia, toda vez que es exactamente lo que la ciudadanía espera de sus marinos. Es por ello que, dejando de lado los obvios sacrificios que el cumplimiento de la misión implica, debemos concentrarnos en la consecución del objetivo final, que consiste en prestar un auxilio pronto y oportuno a quienes lo requieran, ante una emergencia en el mar.

Finalmente, a quienes vuelven de sus vacaciones, espero que hayan podido descansar en este período, y lleguen con el mejor ánimo para comenzar este nuevo año. A los que inician su merecido período de descanso, espero que disfruten sus días de permiso junto a sus seres queridos, que tengan momentos de entretenimiento y esparcimiento, para luego poner todos sus bríos en un nuevo año que empieza. Como está referido al inicio, tenemos una serie de desafíos como Institución, por lo que el esfuerzo de todos es necesario para conseguir los objetivos trazados.

Almirante Enriqeu Larrañaga Martin

Comandante en Jefe de la Armada