Derrotero del Almirante - Agosto 2014

Una buena educación es, sin lugar a dudas, la mejor herencia que se le puede entregar a una nueva generación. Es por eso que para la Armada el proceso formativo de quienes componen la Institución tiene una relevancia que se torna fundamental cuando se analiza la velocidad con que se producen los avances tecnológicos y la velocidad del traspaso de información y conocimiento. Durante agosto, la Armada celebra los aniversarios de dos de nuestros más importantes planteles de formación, como son la Escuela Naval "Arturo Prat" y la Academia Politécnica Naval.

Es particularmente complejo intentar resumir la importancia y la trascendencia que tiene la Escuela Naval "Arturo Prat" para la Marina, en unas pocas líneas. En sus casi doscientos años de historia, el Alma Mater de nuestros O¬ficiales ha sabido de procesos de cambio y transformaciones, amén de mejoras permanentes y avances tecnológicos, que hoy se traducen en un plantel formador de excelencia. En su lema "Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina" se explicita cuáles son los ejes que impulsan la formación inicial de los Oficiales de la Armada, en donde se les prepara física, intelectual y moralmente para asumir la conducción de una Institución moderna, que se encuentra en un importante pie operativo, con tecnología de punta y con un personal cada vez más preparado y competente bajo su mando. Quiero hacer un especial reconocimiento a los O¬ficiales, Instructores y Profesores que, en un esfuerzo permanente y con una lealtad encomiable, son la piedra angular de este proceso formativo. A ellos, el más profundo agradecimiento por su labor.

Por otro lado, también celebramos un nuevo aniversario de la Academia Politécnica Naval, establecimiento de educación superior, en el cual O¬ficiales y Gente de Mar reciben la formación profesional y técnica necesaria para incorporarse como especialistas a nuestras Unidades y Reparticiones. En estos 53 años, esta Academia ha alcanzado un nivel académico que es reconocido a nivel nacional, refrendado por la acreditación obtenida en el 2010. Estamos particularmente orgullosos de contar con nuestra Academia Politécnica Naval, en donde O¬ficiales, Gente de Mar y Profesores han logrado, con un extraordinario compromiso y profesionalismo, poner muy en alto el nombre de nuestra Armada en el ámbito académico.

En otro tema, terminó ya el ejercicio RIMPAC 2014, donde este año, aparte de la presencia de la fragata "Blanco Encalada", nuestra Armada desempeñó un importante papel en el ámbito de conducción de éste, el ejercicio naval más importante del Pací¬fico. Tuve el privilegio de visitar a quienes estaban desempeñándose en Hawái y tengo la más absoluta certeza que la destacada participación que tuvo nuestra Marina, está ¬firmemente relacionada con el alto nivel de preparación y profesionalismo que tienen nuestras dotaciones, así como también con el extraordinario nivel de mantenimiento y operación de nuestro material. Quiero felicitar a todos quienes formaron parte del grupo de conducción que estuvo en puerto y a la dotación de la fragata "Blanco Encalada", por el éxito alcanzado y por haber dejado, una vez más, bien puesto el nombre de Chile y su Armada en el extranjero. Bravo Zulú a todos ellos.

Almirante Enrique Larrañaga Martin
Comandante en Jefe de la Armada