Derrotero del Almirante - Abril de 2015

Finalizada ya una nueva emergencia que afectó a nuestro querido puerto, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los marinos que participaron, con especial esfuerzo, dedicación, espíritu de sacrificio y vocación, en las labores que la Presidenta de la República dispuso para las Fuerzas Armadas, al decretarse Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Una vez más, y como lo hemos demostrado a lo largo de los años, la Armada de Chile ha extendido, desde el mar, una mano a los vecinos de nuestro puerto principal, cuando una aciaga situación ha golpeado a sus habitantes. Con esto, queda demostrado el ineludible compromiso que tiene nuestra Marina con todos quienes habitan nuestra Patria y, en particular, con Valparaíso. Tengo la más absoluta convicción que ese apoyo será replicado una y otra vez, cuando exista la necesidad de ayuda por parte de la población, a lo largo de todo Chile, por quienes conforman las dotaciones de la Armada. A quienes en esta oportunidad tuvieron la suerte de ser parte de ese grupo de hombres y mujeres, que les tendieron la mano a sus vecinos, ¡Bravo Zulú!

Nuestro Museo Marítimo Nacional, que fue creado para mantener el importante legado museológico del cual la Armada es guardadora, celebra este año su centenario. El 30 de abril de 1915, el Museo Naval de la Armada fue creado a bordo del "Huáscar" y en 1917, y por iniciativa del entonces Capitán de Fragata Lautaro Rosas, el museo fue trasladado a la antigua Escuela Naval, donde hoy se levanta orgulloso y con los bríos que sólo un centenario puede dar. Diversas actividades marcarán este centenario de nuestro Museo, que está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país, siendo además el primero de carácter nacional que se encuentra en regiones.

Esta distinción, dispuesta por decreto presidencial, data de 2011 y obliga al Museo Marítimo Nacional a continuar con los procesos de modernización que hoy se están ejecutando, para que se encuentre con un estándar de nivel mundial. Ese es el compromiso que hoy debemos tener con el Museo Marítimo Nacional y es el trabajo que su dirección está realizando.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y por ello es que también debemos apoyar la gestión que realiza nuestro Museo, conocer sus labores y, por supuesto, visitar e interiorizarse de la muestra que guarda en sus dependencias en el cerro Artillería. Quiero expresar al Director del Museo y a todos los que se desempeñan día a día en él, mis más sinceras felicitaciones por este centenario y mi más profundo agradecimiento por la importantísima tarea de preservar, a través de la historia, los valores que sustentan a la Armada.

Almirante Enrique Larrañaga Martin

Comandante en Jefe de la Armada