Stella Maris

De la convivencia a la paz

La propuesta se lanzó al conmemorar el 124° aniversario del Hogar Naval, celebrado en septiembre, y culminará en la conmemoración del 125° con la plantación de un olivo real en el jardín, que es identificado con la campaña del Papa Francisco.

Imagen foto_00000001Asociar la educación con la paz es una iniciativa que impulsa la ONU a partir de la década del '70 con el propósito de formar nuevas generaciones en una cultura de paz, que permita a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad.

Empezar desde pequeños con esa conciencia para encontrarse con el otro es un camino que el Papa Francisco aspira y convoca a que el mundo transite a través de la interrelación entre instituciones escolares de todos los credos y condiciones económicas.

Ejemplo de ello son las "Scholas", entidades educativas de bien público, que él mismo promueve o la campaña "Educar para la Paz" que también impulsa. Ambas iniciativas tuvieron eco en las integrantes de la Asociación Naval Stella Maris quienes originaron el propio: "De la Convivencia a la Paz".

"En el Hogar Naval se trabaja en talleres para los niños y adolescentes con el fin de brindarles otros conocimientos fuera de la educación formal y para desarrollar su creatividad", contó la Teniente de Navío Verónica Gerez, coordinadora del proyecto que tiene el objetivo de generar un movimiento de cambio que involucra a todos sus integrantes para lograr una convivencia en paz.

"Pensamos en formas de trabajar los valores y reforzar la convivencia y el respeto hacia el otro. Por eso surgió la idea de talleres que promuevan el compromiso y la responsabilidad para resolver de manera constructiva y pacífica los conflictos", se explayó la Teniente Gerez.

Imagen foto_00000002A lo largo de un año se realizarán distintos talleres en conjunto para niños, docentes y personal permanente de la institución con la intención de lograr un trabajo de reflexión; habrá actividades manuales, deportivas, musicales, artísticas y reciclados. También lecturas referenciales, visitas a otros hogares, proyecciones y debates que se concretarán en períodos determinados.

El plan de trabajo está basado en frases y pensamientos del Papa Francisco que serán colocadas en algún lugar visible donde todos tengan acceso a las mismas. Algunas de las seleccionadas fueron: "No llores por los que perdiste, lucha por lo que te queda", "Vivir juntos es un arte que se sustenta en tres palabras: permiso, gracias y perdón" y "No se puede tener paz sin diálogo".

En el lanzamiento, se presentó un afiche con las bases para el trabajo y cuentan con el sitio web donde se puede obtener más información: www.delaconvivienciaalapaz.blogspot.com.ar