Hospital Naval de Talcahuano

Contribuyendo a fomentar la lactancia materna

La lactancia materna es ampliamente reconocida como la mejor forma de alimentación infantil por sus resultados óptimos, tanto para la salud del bebé como para la madre. Por ello, el Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano se propuso impulsar esta práctica entre las beneficiarias del Sistema de Salud Naval (SISAN).

Imagen foto_00000001En Chile, alrededor de un 44% de los niños que nacen son alimentados con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, cifra que dista de la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar un 60%.

Con este objetivo, la Unidad de Neonatología elaboró una serie de propuestas tendientes al mejoramiento de los procedimientos del Hospital Naval de Talcahuano y las labores de su personal de salud, enfocándose en el aumento de las tasas de lactancia materna exclusiva en la población infantil. Este trabajo, ya dio sus primeros resultados, posicionando a las beneficiarias sobre el promedio nacional de lactancia.

PASO A PASO
Imagen foto_00000002El proceso de fomentar la lactancia materna incluye la entrega de educación interactiva a las madres a lo largo de su embarazo, explicando los beneficios nutricionales para el desarrollo físico, neurológico y cognitivo de sus bebés, además de instruirlas en diversas técnicas de amamantamiento en talleres prenatales y clínicas de lactancia.

La Jefa de la Unidad de Pediatría, Doctora Paulina Peñaranda, destacó que: "se obtienen ventajas en el funcionamiento neuropsicológico, así como la protección contra las enfermedades, evitando el desarrollo de infecciones respiratorias, dermatitis atópica, asma infantil, diabetes tipo II, obesidad y el síndrome de muerte súbita del lactante".

La matrona supervisora de Neonatología y encargada de la Clínica de Lactancia Materna, Vivian Yánez, destacó la participación activa del Hospital Naval de Talcahuano en el "Comité Intersectorial de Lactancia Materna", perteneciente a la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) de la OMS y la Unicef. "Actualmente con el esfuerzo y colaboración de todo el equipo hemos dado pasos gigantes en el fomento de la lactancia exclusiva en nuestra población beneficiaria", comentó.

MEDIDAS
Dentro de las iniciativas que se fomentan están el "bonding" o contacto piel con piel que permite poner en contacto con su madre al recién nacido apenas se produzca el parto, de manera que inicie la lactancia durante la primera media hora siguiente al alumbramiento, con la asistencia permanente de la matrona.

Las medidas tienen continuidad durante las 24 horas del día, pues la administración de la leche materna es vital y por ello se asegura su entrega sin ninguna fórmula artificial u otra bebida en toda la estadía hospitalaria y con libre demanda, es decir, sin horarios pre-establecidos Durante ese período las madres permanecen bajo la supervisión de la matrona clínica y son llevados a la unidad sólo para procedimientos protocolizados.

Próximamente, se espera la implementación del lactario que beneficiará no sólo a las pacientes del Hospital sino también a sus funcionarias y que ofrecerá un ambiente óptimo para la extracción de leche materna y su conservación adecuada.