“Somos capaces de operar con cualquier país del mundo”

Contraalmirante Rodrigo Álvarez, Comandante en Jefe de la Escuadra

En el marco de un nuevo aniversario de la Escuadra Nacional, y ad portas del comienzo del ejercicio UNITAS 2015, quisimos conocer un poco más de cerca lo que entraña la participación y organización de un ejercicio internacional.

Imagen foto_00000004Este mes se desarrollará, entre las costas de Valparaíso y Coquimbo, el ejercicio UNITAS 2015, momento en que Armadas de 10 países de América interoperarán con unidades de superficie, aeronavales y submarinas para entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las Marinas de la región.

La organización de este tipo de actividades, que involucran a personas y unidades de países diversos, no es fácil. Todo comenzó en diciembre de 2014, cuando se reunieron por primera vez las delegaciones de los países participantes para establecer el concepto original del ejercicio de este 2015.

Luego, en abril de este año se realizó la reunión inicial de planificación (IPC), donde se establecen los medios involucrados y las expectativas y requerimientos de entrenamiento de cada país.

Por último, a fines de agosto se produjo la reunión final de planificación (FPC), donde se alcanzan los acuerdos finales para desarrollar el ejercicio.

Para el Capitán de Corbeta Juan Pablo Enríquez, coordinador general de UNITAS 2015, "estar involucrado en un ejercicio con tantos medios y países distintos ha sido un tremendo desafío, cuyos resultados vamos a ver en octubre, cuando se ejecute lo planificado y preparado. Lo más entretenido es poder interactuar con gente de otros países y culturas, y es una experiencia personal y profesional interesante".

197 años de la Escuadra Nacional
Imagen foto_00000002Para el Contraalmirante Rodrigo Álvarez, Comandante en Jefe de la Escuadra, "ahora estamos disfrutando del resultado de muchos años de entrenamiento y participación en este tipo de ejercicios internacionales y binacionales. En los últimos 6 años hemos tenido cada vez mayores responsabilidades en la organización y conducción de varios ejercicios, como RIMPAC, PANAMAX y ahora UNITAS. Eso nos pone la vara muy alta, porque significa que tenemos que estar pendientes y expectantes para los próximos ejercicios".

"La meta entonces es estar siempre a la altura de lo que se espera de nosotros, lo que a la larga nos prestigia como una Marina que hace las cosas bien y responsablemente", agregó.

"La Escuadra siempre ha sido un referente desde la creación de la Patria, y como tal, tenemos que estar muy preparados y conscientes que nuestra capacidad tenemos que mantenerla, pensando siempre en el futuro, con mayor entrenamiento y nuevos sistemas, porque en la medida que estemos bien preparados cumpliremos nuestro rol de la mejor manera", concluyó.

UNITAS 2015
Imagen foto_00000001Para esta nueva versión del ejercicio, la Armada participará con cuatro fragatas, un petrolero, dos patrulleros de zona marítima, dos submarinos y unidades aeronavales, además de personal perteneciente a la Infantería de Marina, mientras la Armada de Estados Unidos estará presente con el portaaviones "George Washington" y el destructor "Arleigh Burke".

Las Armadas de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Nueva Zelanda, Guatemala y Panamá participarán con unidades aeronavales y con observadores durante los entrenamientos que incluirán prácticas de guerra electrónica, antiaérea y antisubmarina, interdicciones marítimas y maniobras de superficie, en fases teóricas y prácticas en las que se plantean escenarios en los que los participantes se enfrentaron a unidades civiles que simulan cometer delitos.

Durante ambas fases, las unidades de las fuerzas navales participantes formarán una coalición que trabajará de forma conjunta para llevar a cabo misiones que permiten confrontar naves involucradas en actividades delictivas, como el narcotráfico.

La versión 2015 de UNITAS incluye, además de la fase Pacífico, una fase anfibia en el océano Atlántico, frente a las costas de Brasil, en la que participará a nombre de nuestro país la fragata "Almirante Riveros".