Contingente 1953 visita Escuela de Grumetes

Imagen foto_00000001
Hay dos razones y motivos que nos inspiraron para visitar la Escuela de Grumetes, como ex alumnos de la promoción de 1963. La principal: íbamos a cumplir 60 años como ex alumnos y sería la última oportunidad de viajar a la vieja Escuela, antes que nos llevara la “parka”. Todos viejos, con más de siete décadas, nos preparamos y nos comunicamos con las autoridades navales. Debemos agradecer la gran ayuda del entonces Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien nos acogió con entusiasmo y veracidad, y gracias a sus contactos institucionales, se nos abrieron las puertas en todo momento e incluso viajó con nosotros, su padre, don Kenneth Pugh Gillmore y su esposa, señora María Teresa Olavarría.
Durante esta visita hicimos algunos regalos a la Escuela de Grumetes, entre los que destaca un cuadro donde se ve a la Esmeralda hundiéndose y sólo se muestra la bandera izada a tope y jamás vencida ni cautivada por el adversario.
Asimismo, se le entregó al Director de la Escuela, Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón, un cuadro donde está el entonces Teniente 2º Kenneth Pugh Gillmore como Jefe de la Base Naval “Arturo Prat”, con nueve ex alumnos del primer curso de Maniobras, haciendo una presentación de un relevo de dotación antártica en el estadio El Morro en Talcahuano, en 1956, y otro cuadro del primer Curso de Maniobras de 1956. El Director de la Escuela, indicó que “estos cuadros son históricos y serán colgados en la sala de clases del Curso de Maniobras”.
Tomás Carranza
Contingente Escuela de Grumetes año 1953