110 mil personas en un año

Comprometidos con nuestro Patrimonio

Entre los lugares que se pueden visitar, destacan el Monumento y Cripta a los Héroes de Iquique, los buques de la Escuadra Nacional, el Museo Marítimo Nacional y el Faro Punta Ángeles, entre otros.

Imagen foto_00000001Recientemente, a través del Ministerio de Defensa, se creó la plataforma integral de difusión del "Patrimonio de la Defensa", cuyo objetivo es rescatar los espacios de resguardo del Patrimonio Cultural de Chile en el ámbito de la Defensa. De esta manera, se busca que la comunidad junto con descubrir, pueda conocer objetos y espacios que marcaron nuestra historia.

La Armada de Chile no está ajena a esta iniciativa, ya que desde el año 2000 abre sus puertas para el "Día del Patrimonio Cultural" y diariamente recibe visitas en sus reparticiones y unidades que tienen connotación histórica. Lo anterior, dado que hay especial interés en que la ciudadanía conozca el vínculo indisoluble que existe entre la Historia Patria y la Institución.

En el caso de la Primera Zona Naval, la comunidad tiene la opción de visitar las unidades pertenecientes a la Escuadra Nacional que se encuentran en el Molo de Abrigo, en Valparaíso y conocer las capacidades tecnológicas y operativas de cada una, interactuando con las dotaciones, de modo que puedan interiorizarse sobre las diversas actividades que realizan en los ámbitos de defensa, marítimo e internacional.

Pero uno de los lugares más emblemáticos es, sin duda, el "Monumento a la Marina Nacional", el cual fue inaugurado el 21 de mayo de 1886. El primer héroe sepultado en la cripta fue el Comandante de la "Covadonga", Contraalmirante Carlos Condell de la Haza, quien murió ya finalizada la Guerra del Pacífico en 1887. Posteriormente, en 1888 fueron sepultados los féretros con los restos del Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, del Teniente 2º Ignacio Serrano Montaner y del Sargento 2º de Artillería de Marina Juan de Dios Aldea Fonseca, los cuales arribaron desde Iquique a bordo del "Huáscar".

Imagen foto_00000002Como es en la cripta del Monumento donde se hallan las cenizas de Prat, la ciudadanía del puerto no quiso que la tumba del héroe fuera un monumento inerte, inadvertido por muchos que a diario transitan por el lugar y por eso, se ideó que allí se encendiera una llama permanente, para que quienes pasen por ahí vean que en ese lugar están no sólo los restos del Capitán Arturo Prat, sino que también su espíritu.

Por otro lado, el Museo Marítimo Nacional preserva las colecciones en custodia y difunde los bienes culturales que constituyen el patrimonio marítimo de Chile, teniendo como propósito contribuir a incrementar la conciencia marítima nacional.

El faro "Punta de Ángeles", ubicado en Playa Ancha, tiene 18 metros de altura y se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar. Posee una sala museo denominada George Slight, en recuerdo del ingeniero escocés que levantó el Faro Evangelistas, ubicado al Sur del país. Fue construido por orden del Cabildo de Valparaíso e inaugurado el 18 de septiembre de 1837, siendo el primer faro chileno.

Imagen foto_00000003La Batería Esmeralda, recientemente restaurada, fue construida inmediatamente después de hundida la "Esmeralda" en 1879, por eso lleva su nombre. Esta batería por mucho tiempo no sólo protegió a la bahía, sino que le permitió a la Marina poder abastecerse logísticamente desde este lugar, ya que fue utilizada como almacén y por este motivo estuvo cerrada al público durante mucho tiempo. Además, es la única fortificación tipo casamata (obra de fortificación permanente) construida en Chile; es por ello que ésta debe ser preservada en el tiempo.

Dado el interés que generan las instalaciones navales, en noviembre del 2013 se creó la Oficina de Gestión Patrimonial de la Primera Zona Naval, cuyo encargado es el Sargento 2º Aldo Escobar Oyanedel, quien coordina las visitas a las diferentes unidades y reparticiones. Si desea visitarnos sólo debe enviar un mail a [email protected] o bien llamar al 032 – 2506643.