Chañaral de Aceituno

Comprometidos con la preservación de los ecosistemas acuáticos

El personal de la Capitanía de Puerto de Huasco es el encargado de fiscalizar y regular la cantidad de embarcaciones que navegan hacia la Isla de Chañaral en busca del avistamiento de cetáceos.

Imagen foto_00000003Entre diciembre y marzo la caleta "Chañaral de Aceituno", ubicada al suroeste de Freirina, en la Región de Atacama, recobra vida para dar inicio a la temporada de avistamiento de ballenas, atrayendo cada vez más turistas. Este fenómeno se produce debido a que los cetáceos inician su migración desde las aguas del trópico hacia la Antártida, luego de haber efectuado su reproducción.

Durante los avistamientos, se pueden divisar la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena fin y en menor frecuencia la ballena Minke enana y la ballena franca Austral. Además, la Isla Chañaral junto a las islas Choros y Damas fue declarada, en 1990, como parte de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, contando con una importante población de lobos de mar, nutrias, aves silvestres y diversas manadas de delfines, que pernoctan en el lugar desde hace más de 20 años; los cuales también pueden ser vistos durante el trayecto.

El Presidente del sindicato de pescadores, Ángel Talandiano cuenta que allí los paseos los hacen los mismos pescadores, de los cuales veinte de ellos se dedican al turismo. Para ello, acomodaron sus embarcaciones con techos, chalecos salvavidas, motores más potentes y rápidos para hacer el tour que dura al menos tres horas. También se capacitaron para identificar a los animales y ya conocen las rutas de las ballenas, avisándose por qué lados es posible encontrarlas diariamente.

Por otra parte, el Capitán de Puerto de Huasco, Capitán de Corbeta LT. Eduardo Ortiz señala que como Autoridad Marítima se encargan de regular a las embarcaciones de turismo que efectúan paseos a la reserva natural del pingüino de Humboldt, inspeccionando, fiscalizando y regulando la cantidad de embarcaciones que puedan ingresar dentro de la milla alrededor de la isla, con el objetivo de preservar el entorno marino y el espacio de los mamíferos que habitan y transitan por ella, al ser un corredor natural de distintas especies marinas como las ballenas.

Imagen foto_00000002Acompañamos al personal de la Capitanía de Puerto durante un patrullaje por el sector, oportunidad en la cual se reunieron con el Alcalde de Mar de Chañaral de Aceituno, Roberto Marín, quien administra el muelle, el personal y embarcaciones que pueden hacer uso de la caleta, ya que además del turismo, se dedican a la extracción de algas y tienen un área de manejo de lapas y locos. Este es uno de los pocos lugares que quedan en el país, donde la señal de celular no llega, por lo que el medio de comunicación que tiene el Alcalde de Mar con la Autoridad Marítima es la radio, la cual es muy valorada por ser también, la vía de comunicación con los patrones de las embarcaciones.

El Sargento 2° LT. Roger Correa es el Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Huasco, lleva dos años destinado en la repartición y cuenta que permanentemente efectúan trabajo en terreno, desplazándose hacia las caletas que se encuentran más alejadas, como es el caso de Chañaral de Aceituno, facilitando la adquisición de credenciales de buzos, pescadores y patrón de lancha de los cerca de 100 pescadores que habitan allí.

Imagen foto_00000001Durante el periodo estival, el Cabo 1° LT Alejandro Arratia apoya en las labores de fiscalización a las embarcaciones que efectúan recorridos de avistamiento y cuenta que es una buena experiencia, ya que se interactúa con diversas personas. Por otro lado, el Cabo 2° LT. Marcelo Cordero, quien está iniciando su cuarto año en la repartición, se desempeña en Operaciones Marítimas y comenta que en su área se encargan de velar por la seguridad del borde costero, verificar la seguridad de las embarcaciones menores; además de chequear el ingreso y salida de puerto de los buques mercantes. En el caso de la caleta Chañaral, las fiscalizaciones en algunas oportunidades se hacen en conjunto con SERNAPESCA. Asimismo, señala que: "Nuestra principal labor es velar por la seguridad humana en el mar y medioambiente acuático, así es que para mí es un agrado trabajar en el área litoral".