Medidas de seguridad

Cómo prevenir robos en zonas residenciales

Hoy en día una de las preocupaciones principales de las familias navales es cómo resguardar la seguridad del hogar. Como Servicio de Bienestar Social queremos compartir algunas recomendaciones simples y efectivas para minimizar la posibilidad de que sean víctimas de delitos.

 

Imagen foto_00000002
Jefe Operativo de la Quinta Zona de Carabineros, Coronel Luis Ulloa Valdés.

El problema de la delincuencia se encuentra entre las principales preocupaciones de la ciudadanía en Chile. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizada por el Ministerio del Interior y entregada en abril, la delincuencia se ubica en el primer lugar de las situaciones que más afectan a las personas, y en el cuarto lugar si se refiere a los problemas de actualidad nacional que tienen mayor importancia. La alta prioridad asignada al tema coincide con la situación delictiva que afecta actualmente al país.

Como muestra, en el caso Institucional, sólo en el Gran Valparaíso a la fecha se registran 12 robos a casas fiscales, lo que representa un aumento de un 8,3% respecto al año pasado. Si a ello sumamos los casos de robos a viviendas particulares, el escenario no es alentador.

Consultado sobre este tema, el Jefe Operativo de la Quinta Zona de Carabineros, Coronel Luis Ulloa Valdés, destaca que para enfrentar la delincuencia a nivel gubernamental se está ejecutando el Plan Chile Seguro, que incluye múltiples acciones, entre ellas destaca mejorar la vigilancia policial a través del nuevo Plan Cuadrante 2.0, que contempla una oficina de análisis y georreferenciación de los delitos y el establecimiento del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad. Pero la prevención eficaz del delito no es tarea exclusiva del Estado, los ciudadanos también pueden aportar adoptando algunas medidas simples y de bajo costo.

Como Servicio de Bienestar Social estamos preocupados por la seguridad y la tranquilidad de usted y su familia, por eso queremos compartir algunas recomendaciones simples y efectivas para minimizar la posibilidad de que sean víctimas de delitos.

Medidas de prevención
Imagen foto_00000001• Conozca a sus vecinos, intercambie teléfonos de manera que exista una coordinación que les permita estar al tanto de cualquier novedad o emergencia en el sector.
• Infórmese sobre el Plan Cuadrante de Carabineros correspondiente a su sector, ingresando al sitio web www.carabineros.cl. Es importante que como vecinos establezcan relación con el Carabinero de su "Cuadrante", de manera que se conozcan y trabajen coordinadamente.
• Mantenga ordenado y limpio el frente de su vivienda, podando árboles y arbustos para aumentar la visibilidad.
• Instale luces de apoyo en el antejardín, patio o balcón. La iluminación externa refuerza la iluminación pública y da mayor visibilidad al acceso.
• Verifique que el sistema de cierre de puertas y ventanas sea de calidad y se encuentre en buen estado.
• Instale elementos de seguridad adicionales en su puerta de acceso, tales como cadenillas de seguridad y mirillas.
• Asegúrese que marcos de puertas y ventanas se encuentren fijas al muro, sin separaciones que permitan forzarlos fácilmente.

Como éstas, señala el Coronel Ulloa, existen más medidas que permiten reducir, con gestos simples, la cantidad de delitos en viviendas. Además de una serie de conductas de autocuidado que también dificultan la acción delictual. Para ello recomienda leer la Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, disponible en www.seguridadpublica.gov.cl. El documento cuenta con una pauta de chequeo que le ayudará a evaluar, fácil y rápidamente, algunos factores que podrían estar poniendo en riesgo o facilitando la ocurrencia de determinados delitos en su vivienda.