Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin

La revista Latitud Sur, que se realiza conjuntamente entre los equipos editoriales de Revista Vigía y Gaceta Marinera, nos entrega interesante material que demuestra el nivel de cooperación existente entre ambas Marinas.

La publicación, que ya se empina por su novena edición, es una muestra gráfica de la relación que hoy existe entre las Armadas de Argentina y Chile. Hemos logrado, en un trabajo de años, cimentar y construir una relación profesional y de amistad de la que pocos países en el mundo pueden jactarse. Es por eso, que tenemos innumerables actividades combinadas que reafirman esta profunda convicción de cooperación entre ambas Instituciones.

La Armada Argentina, luego de un desafiante proceso de planificación, tuvo la misión de ejecutar el Encuentro de Grandes Veleros 2014, que recorrió las costas de nuestro continente, mostrando la gallardía y belleza de nuestros buques veleros; y el profesionalismo, espíritu de cuerpo y camaradería de cada una de las dotaciones que cumplieron con esta cautivante aventura marinera.

Demás está decir, el éxito que tuvo este magnífico evento, por lo que el desafío que nuestra Institución recibe es mayor, ya que el siguiente encuentro está siendo organizado por la  Armada de Chile, con el fin de celebrar el bicentenario del nacimiento de nuestra Marina.

Afianzado el proceso de independencia de nuestra Patria, el General O´Higgins abocó sus esfuerzos en contar con un Poder Naval que protegiera las extensas costas del litoral chileno, por lo que dispuso la creación de la Escuela Naval y la conformación de una Escuadra que protegiera los intereses del naciente Estado en el mar.

Este trascendental paso en nuestra historia, es el que, en cuatro años más, celebraremos a lo largo de toda América y por tercera vez, haremos una demostración de profesionalismo y cooperación entre varias Armadas del continente, donde la Fragata “Libertad” y el Buque Escuela “Esmeralda” serán actores preponderantes.

Sin embargo, la integración entre ambas Armadas no se limita a los encuentros entre los dos queridos buques escuela. Una importante cantidad de actividades combinadas entre nuestras Marinas se desarrolla cada año, tales como la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el ejercicio Viekaren, de control de contaminación marítima, y más recientemente, el ejercicio Cruz del Sur realizado el año pasado en Ushuaia.

En las australes aguas del continente, miembros de las Armadas de nuestros países realizaron un importante despliegue operativo, que consideró el uso de buques, aeronaves, personal especialista en interdicción marítima y Fuerzas Especiales.

Estas acciones, de un alto nivel de complejidad en su planificación y ejecución, resultaron del todo exitosas, cumpliendo con creces los objetivos trazados y permitiendo demostrar así que la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur” es una realidad concreta y fehaciente del proceso de cooperación entre ambos países y que se encuentra en un óptimo grado de preparación en caso que las Naciones Unidas requieran de su utilización.

Quiero finalmente, enviar un afectuoso saludo  a todos quienes conforman las dotaciones de la Armadas de Argentina y Chile, instándolos a que sigan prestigiando a sus Instituciones, demostrando en todo lugar su profesionalismo, su espíritu de sacrificio y, sin duda alguna, su amor a la Patria.