Colesterol: el bueno y el malo

El Colesterol es una sustancia de origen animal presente en todos los seres vivos. La mayor parte del colesterol presente en el cuerpo, se produce en el hígado (70%) y el resto proviene de la absorción de los alimentos en el intestino (30%). Se encuentra presente en alimentos altos en grasa como hígado, embutidos, cecinas, leche entera, mantequilla y crema, entre otros alimentos.

Tipos de colesterol

Imagen foto_00000001Existen dos tipos de Colesterol: El Colesterol LDL llamado "Colesterol Malo", porque en concentraciones elevadas se asocia directamente a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El Colesterol malo se deposita en las paredes arteriales, causando la formación de una sustancia dura y gruesa denominada placa. Con el tiempo estas placas de colesterol hacen que las paredes de las arterias se engrosen y se estrechen, dando lugar a la llamada "Aterosclerosis".

Al Colesterol HDL se le llama "Colesterol Bueno", porque previene la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado.

¿Qué son los triglicéridos?

Los Triglicéridos son el principal tipo de grasa transportada por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre.

Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos. Recuerde que los alimentos que contienen carbohidratos como papas, arroz, fideos, pan blanco, pasteles, tortas, galletas y maíz, también nos aportan colesterol.

¿Por qué debemos controlar el Colesterol?

Los niveles altos de colesterol LDL, constituyen un factor de riesgo fundamental en el desarrollo de las enfermedades coronarias, y su reducción disminuye de forma significativa el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Para reducirlo es conveniente llevar una dieta equilibrada, dejar de fumar, hacer ejercicio y tomar los medicamentos que su médico considere necesario prescribirle.

Principales alimentos que disminuyen los niveles de colesterol

Peras: Ricas en fibra, ayudan a reducir peso y a eliminar el colesterol, sus azúcares resultan muy tolerables a las personas con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

Manzanas: Su alto contenido de fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control de colesterol.

Avena: Posee contenido muy elevado en fibra soluble y omega 6.

Chía: La fibra que contiene la semilla tiene efectos en la disminución de la absorción del colesterol que ingerimos con la dieta.

Nueces: Destaca su contenido de aceite vegetal, poliinsaturados, de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Ajo, cebolla y puerros: Poseen propiedades antitrombóticas (no formación de coágulos en la sangre), por lo que resulta muy adecuado para fluidificar la circulación sanguínea.

Arándanos: Este alimento previene la oxidación del colesterol y fluidifica la sangre.

Dirección de Sanidad una vez más presente en EXPONAVAL 2014

La Dirección de Sanidad de la Armada a través de la División de Entrenamiento y Simulación Médica estuvo presente en la nueva versión de la EXPONAVAL 2014.

Este stand estuvo a cargo de profesionales del área de la sanidad e instructores del Curso C4, quienes a través de folletería, videos y un simulador clínico de alta complejidad, interactuaban con los visitantes y los interiorizaban sobre la importancia del "Curso de Cuidado de Heridos en
Combate, C4", único en Latinoamérica y realizado por la Armada de Chile.