Aniversario Empleados Civiles

Cien años al servicio de la Institución

En 1965 se instauró oficialmente el 14 de octubre de cada año como el “Día del Empleado Civil”, en reconocimiento a la creación de la Sociedad de Empleados Civiles de la Armada “Ricardo Prat Chacón”.

Los empleados civiles se encuentran en casi todas las áreas de nuestra Institución. Su oportuna y leal asesoría en diversas áreas da continuidad al Mando y, de esta manera, construyen la patria codo a codo con Oficiales y Personal Gente de Mar, identificados con nuestra Marina, vibrando con sus costumbres y tradiciones, y asumiendo el compromiso de proyectarla a diversos ámbitos de la sociedad.

Su trabajo en una amplia gama de actividades se refleja en la abnegada labor de profesionales y técnicos en zonas inhóspitas y conflictivas; la alta tecnología que deben dominar aquellos que se desempeñan en Maestranzas, en la mantención de sofisticados y costosos equipos de nuestras unidades a flote, y el trabajo delicado y preciso que desarrollan profesionales del área de la salud, jurídica y comunicaciones.

Imagen foto_00000002Cecilia Pereda es secretaria y Empleada Civil, con 29 años de servicio. Ingresó a la Armada en 1986, por sugerencia de su padre quien, como Coronel de Carabineros, tuvo la oportunidad de relacionarse bastante con la Marina, Institución a la que siempre admiró. Después de casi 30 años de servicio, tiene la absoluta convicción que no se equivocó y el consejo de su padre fue muy sabio.

Durante su carrera se ha desempeñado en la Dirección General del Personal, Comandancia en Jefe de la Armada Misión Naval de Chile en Londres y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, entre otras, y actualmente, está en la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada.

"Considero que cada uno de los cargos que me ha correspondido desempeñar han sido importantes, pero sin duda alguna haber servido en la Comandancia en Jefe de la Armada, con siete distintos Comandantes en Jefe, constituye un hito en mi carrera ya que, además de haber sido una enorme responsabilidad, creo que fue un reconocimiento a la entrega profesional y compromiso para con la Institución", recalca.

Imagen foto_00000001Claudia Muena es abogado y asesora en el Juzgado Naval Valparaíso y Escuadra. Ingresó a la Armada en abril de 2012, motivada principalmente por su interés en desarrollarse como profesional en una Institución de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

Como empleada civil desde enero de 2013, forma parte activa de la gran familia naval, lo cual a su juicio trae consigo variados beneficios, pero a su vez nuevas obligaciones y desafíos, siendo uno de los más importantes la capacidad de adaptación de la vida civil a la identidad y tradición de la Marina, la cual se caracteriza por tener una estructura jerarquizada y un fuerte sentido de pertenencia a los valores y principios navales.

"Lo anterior, genera un mayor compromiso con mi país y una disponibilidad inmediata frente a los imprevistos nacionales en que la Institución pueda requerir el apoyo jurídico pertinente, por ejemplo, cuando se declaran Estados de Excepción Constitucional", detalla.

Un poco de historia
En 1965 se instauró oficialmente el 14 de octubre de cada año como el "Día del Empleado Civil", en reconocimiento a la creación de la Sociedad de Empleados Civiles de la Armada "Ricardo Prat Chacón", fundada ese mismo día pero cinco décadas antes por un grupo de visionarios funcionarios civiles presididos por el hermano menor de nuestro máximo héroe naval, Ricardo Prat Chacón. A partir de esa fecha este núcleo numeroso de personas representa un nuevo status creado al servicio de la Institución.